Presidencia de la Nación

Abel J. González, galardonado con el Premio Konex de Platino

El reconocimiento es por sus aportes científicos al desarrollo de la protección radiológica y la seguridad nuclear


El Ing. Abel J. González, asesor principal del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), fue galardonado con el Premio Konex de Platino en la disciplina Energía y Sostenibilidad, por sus aportes científicos al desarrollo de la protección radiológica y la seguridad nuclear.

Este nuevo reconocimiento al Ing. González se da luego de que recibiera el Diploma al Mérito junto a las más de 100 figuras destacadas de la última década en Ciencia y Tecnología, durante la 44° edición de los Premios Konex y quinta edición de Ciencia y Tecnología.

La entrega de los Premios Konex de Platino y otras distinciones, como el Premio Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, se realizó el 31 de octubre de 2023 en el Centro Cultural de la Ciencia, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus.

El Ing. Abel J. González se expresó con un mensaje grabado durante la ceremonia de entrega de los Premios Konex 2023; a la derecha, sus hijas con el Premio Konex de Platino
El Ing. Abel J. González se expresó con un mensaje grabado durante la ceremonia de entrega de los Premios Konex 2023; a la derecha, sus hijas con el Premio Konex de Platino

Al momento de la entrega del reconocimiento, el Ing. Abel J. González se encontraba en Japón, en su carácter de integrante del Grupo de Trabajo conformado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para controlar la seguridad de la descarga al mar del agua tratada de Fukushima, por lo que brindó unas palabras a través de un video.

“Mis ciencias son la seguridad en energía nuclear, especializado en la protección contra las radiaciones y en la seguridad de las instalaciones. Mi semillero es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la escuela pública argentina. He sido muy honrado por la Fundación Konex con este Premio de Platino”, expresó el Ing. González. Y agregó: “Estoy sumamente agradecido y tengo muchas disculpas para dar porque debiera estar con ustedes en este momento, recibiendo este honor, pero no puedo hacerlo porque me encuentro en Fukushima, Japón. La Argentina está participando del Grupo que el OIEA conformó y que está controlando la descarga del agua tratada [tras el accidente de 2011], para que se cumpla con los estándares de seguridad internacionales. Es un trabajo muy complejo, hay mucha gente involucrada y es imposible suspenderlo para que yo fuera a Buenos Aires a recibir el Premio. Le he pedido a mis queridas hijas, que son científicas del área médica, que lo reciban en mi nombre, y les transmito nuevamente mi gran agradecimiento a la Fundación y mis disculpas por no poder estar presente en este momento”.

El Ing. Abel J. González galardonado con el Premio Konex de Platino 2023, en la categoría Energía y Sostenibilidad Crédito: Fundación Konex
El Ing. Abel J. González galardonado con el Premio Konex de Platino 2023, en la categoría Energía y Sostenibilidad Crédito: Fundación Konex

Desde la ARN expresamos nuestro orgullo y felicitaciones al Ing. Abel J. González por haber sido elegido por el Gran Jurado para recibir el Premio Konex de Platino, en reconocimiento a su invaluable trayectoria en el campo de la protección radiológica y la seguridad nuclear.

Acceso al video del Acto Culminatorio de entrega de los Premios Konex 2023 a la Ciencia y Tecnología.

La trayectoria del Ing. Abel J. González

El Ing. Abel J. González es miembro del Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) desde 1972. En 2022, Abel González recibió el reconocimiento del UNSCEAR por sus 50 años de aportes científicos y activa participación en las Sesiones Anuales, en representación de la República Argentina.

El Ing. González fue director de la División de Seguridad de Transporte y Residuos Radiactivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y es miembro de la Comisión de Normas de Seguridad y otros Comités, de la delegación argentina ante la Conferencia General y de la Junta de Gobernadores del OIEA. También es miembro de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A lo largo de su carrera, fue vicepresidente de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA). En la ICRP, fue miembro del Comité 4 y de la Comisión Principal, habiendo sido el miembro con más tiempo de servicio, a lo largo de 36 años.

Dirigió muchas evaluaciones radiológicas ambientales, como las del atolón Bikini en las Islas Marshall, los atolones Mururoa y Fangataufa en la Polinesia Francesa, el área de Semipalatinsk en Kazajstán, y Reggane e In Ekker, en Argelia. Fue responsable de las evaluaciones internacionales de las consecuencias radiológicas de los accidentes de Goiânia, en Brasil; y de Chernobil y Tomsk, en la ex Unión Soviética.

Abel González es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, la Academia del Mar, la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente y la Academia Internacional de Energía Nuclear. Trabajó durante muchos años para la rama regulatoria de la Comisión Argentina de Energía Atómica (CNEA), donde también fue director.

Como docente, Abel González es profesor de la World Nuclear University (Reino Unido), de la Escuela de Derecho Nuclear de la Université de Montpellier (Francia) y de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación (Argentina), dictada por la Universidad de Buenos Aires y la ARN.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado más de 200 trabajos y dictado unas 300 conferencias. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, se destaca el Premio Sievert, en 2004, la máxima distinción mundial en protección radiológica.

Scroll hacia arriba