AB-206 y FV300, el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 suma una nueva capacidad
Con la incorporación de los helicópteros AB-206, y la recuperación de su capacidad de exploración y seguridad, se observó la importancia de cubrir las necesidades que impone el campo de combate moderno dentro de las operaciones multidominio, razón por la cual se experimentó y adquirió la cámara FV300 Fix View para ser equipada en estas aeronaves de alas rotativas.
Como integrante de la maniobra terrestre, el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque participa esencialmente mediante la ejecución de funciones, actividades y procedimientos con sus medios orgánicos en operaciones cercanas, profundas y en la propia retaguardia, para trasladar su poder de combate a grandes distancias, y en poco tiempo, potenciar el efecto de choque por sorpresa.
Asimismo, puede ejecutar una exploración aérea táctica, atacar objetivos de alta prioridad, como así también proporcionar seguridad, tanto a elementos terrestres como a los pertenecientes a la Aviación de Ejército mediante el fuego, la maniobra aeromóvil y el choque.
Para cumplir con su misión, el Escuadrón cuenta con una Sección Exploración y con una Sección Ataque.
La Sección Ataque está integrada al sistema de armas Bell UH-1H/II con la capacidad de realizar tiro aéreo (diurno y nocturno) con cohetes de 105 mm, 70 mm y con ametralladoras MAG Ae 7,62mm.
Por su parte, la Sección Exploración históricamente estuvo equipada con helicópteros Agusta A-109A, que fueron reemplazados en el 2018 por los AB-206, como parte del principio de la recuperación de la capacidad de ejecución de exploración y seguridad por parte dela Subunidad y de la Aviación de Ejército.
Una vez recuperada esta competencia, se advierte que para terminar de potenciar el nuevo sistema de armas era menester nueva tecnología que acompañe esta recuperación. El rastreo aéreo realizado exclusivamente con medios humanos no alcanzaba para cubrir las necesidades que impone el campo de combate moderno dentro de las operaciones multidominio.
Es así que la conducción toma esta carencia planteada por el Escuadrón y comienza a trabajar en un proyecto que permita incrementar las capacidades de observación sobre la plataforma AB-206 y que, además, pueda ser utilizado para la ejecución del tiro aéreo.
En octubre de 2021, en el marco del Ejercicio General Arias, la Aviación de Ejército experimentó el uso de una cámara electro-óptica de origen nacional, fabricada por la empresa Fix View.
Y es allí que se contempla la posibilidad de incorporar este sistema, a través del FONDEF, a fin de potenciarlas capacidades de exploración, seguridad, búsqueda y adquisición de blancos del AB-206.
En este sentido, vale aclarar que el Fondo para la Defensa (FONDEF) fue creado mediante la ley N° 27.565 del 2020, con el objetivo financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, mediante la recuperación, modernización y/o incorporación de material.
De esta forma, la Aviación de Ejército, mediante la utilización del FONDEF, adquiere un sistema FV300, para recuperar capacidades y adquirir un sistema desarrollado y fabricado en el país.
Características de la cámara FV300
El sistema FV300 está destinado a las actividades de exploración, seguridad, búsqueda y adquisición de blancos, inteligencia, vigilancia, búsqueda y rescate (SAR y CSAR) como así también en operaciones de apoyo a la comunidad en incendios, inundaciones, nevadas, etc.
Posee la capacidad de obtención de imagen y video en Full HD, tanto diurna como nocturna (infrarroja y termográfica), mínima latencia, más de 200 km de alcance en la línea de vista (LOS), autotracking y transmisión a múltiples receptores.
Está concebido para ser integrado al sistema de armas AB-206 de forma muy sencilla y puede ser removido de acuerdo a la operación que se requiera.
Está compuesto por:
• La plataforma electro-óptica giro-estabilizada modelo FV300 (Gimbal) de instalación externa.
• La computadora a bordo del sistema (OBC) en cabina, para visualización de imágenes del Gimbal y funciones de MovingMap.
• El joystick, de diseño estanco, permite controlar todos los aspectos del sistema, ya sea la unidad DVR, accionar el GIMBAL, controlar las acciones de los sensores y tener acceso a las funciones de la OBC.
• El grabador de video digital (DVR) y un sistema remoto para accionamiento de antena retráctil.
• El transmisor de video aeronáutico
• El sistema retráctil de antena del transmisor de video montado en uno de los esquíes del helicóptero.
• Un montaje estructural certificado, para integrar el Gimbal bajo la nariz de la aeronave.
Funcionamiento integrado FV-300 al AB-206
En el cumplimiento de misiones de Exploración y Reconocimiento, el AB-206 y la cámara FV-300 fueron empleados como un sistema integrado, inicialmente dentro de Campo de Mayo y en un radio de 100 km, para operar en el Escuadrón de Aviación de Exploración con el apoyo del Destacamento de Inteligencia de Combate 601 y el Batallón de Comunicaciones Satelitales 601, quienes facilitaron la transmisión de imágenes en tiempo real.
Además, en marzo de 2023, el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 se movilizó a la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa, para una prueba más exhaustiva en el terreno, con el apoyo de las dos Unidades previamente citadas, más la Agrupación de Aviación de Ejército 601 y la Sección de Aviación de Ejército de Monte 3.
En esa oportunidad, se efectuaron vuelos diurnos y nocturnos para probar el sistema, el alcance de la transmisión de datos y el enlace hacia un Puesto Comando en Campo de Mayo, todo en tiempo real.
Durante la puesta en marcha del Ejercicio Combinado Arandú, el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 desarrolló múltiples operaciones en el marco de operaciones aeromóviles, para brindar información sobre las zonas de aterrizaje, ubicación de fracciones que debían ser extraídas y de búsqueda y adquisición de blancos y transmitir dicha información en tiempo real al Puesto Comando.
Sin lugar a dudas, esta nueva capacidad contribuye, no solo, a la recuperación de la exploración por parte de la Aviación de Ejército sino también para el Ejército Argentino, ya que brinda al comandante la posibilidad de tener información en tiempo real y elementos de juicios durante el proceso de toma de decisiones durante el desarrollo de las operaciones.
Además, contribuye a la ejecución de operaciones aeromóviles en forma más segura, y de acuerdo a la doctrina vigente, otorga una mayor seguridad durante un asalto o un ataque aéreo. Luego, en un segundo momento, y con una mirada más amplia, si se incorpora al SITEA,servirá para la toma de decisiones y la conducción de las operaciones en desarrollo para el Componente Terrestre del Teatro de Operaciones.