AABE y el Departamento General de Irrigación de Mendoza firmaron un convenio de asistencia técnica que beneficiará el desarrollo de “Campo de los Andes”

Se trata de un proyecto para modernizar el sistema de riego y optimizar el uso y la distribución del agua en el Valle de Uco


Mendoza, 9 de enero de 2019. Se firmó en la mañana de hoy un convenio de asistencia técnica para la formulación de un Proyecto Integral de Modernización del Sistema de Riego en los terrenos que el Estado Nacional posee en Campo de Los Andes-La Remonta, Tunuyán. Asistieron Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y Sergio Marinelli, titular del Departamento General de Irrigación.

La firma está enmarcada en un proyecto integral de desarrollo socio-productivo para la zona, que apunta a aprovechar el potencial de la tierra, agregar valor a las comunidades y garantizar el mejor uso del agua. Se está trabajando conjuntamente con organismos de gobierno nacional, provincial, municipal y miembros de la comunidad local.

El proyecto en Campo de los Andes tiene varios propósitos: incrementar la capacidad productiva del Valle de Uco, preservar y conservar los recursos ambientales, alentar el desarrollo productivo de las tierras a través de procesos de inversión de pequeños, medianos y grandes productores de la zona, generar nuevos puntos de atracción turística, potenciar el crecimiento de las economías regionales y la generación de empleo genuino.

Campo Los Andes cuenta con una superficie aproximada de 110.000 hectáreas. El proyecto comprende un Plan Integral de Modernización para unas 5.000 hectáreas del predio, 3.600 de ellas empadronadas actualmente con derecho de riego. El convenio firmado propone como pilar asegurar un mejor uso del agua ya que actualmente, el abastecimiento de agua es a través de arroyos y del río Tunuyán, los que presentan importantes variaciones estacionales, haciendo que esta área sea susceptible a déficit hídricos muy marcados.

"Para nosotros en AABE es un orgullo seguir avanzando con iniciativas como esta, gracias al trabajo en conjunto. El convenio que hoy firmamos es otro paso esencial en el avance de este proyecto socio-productivo integral, que beneficiará y colaborará con el desarrollo de la comunidad y la región”, expresó Ramón Lanús, presidente de AABE.

"La firma de este convenio está enmarcada en un proyecto mucho más integral, en la cuenca del río Tunuyán Superior, una cuenca que ha tenido mucho crecimiento agrícola pero con explotación de agua subterránea fundamentalmente” sostuvo, por su parte, Marinelli.

La eficiencia actual en el uso del agua es un tema trascendental, tanto desde el punto de vista de la competitividad como desde la sostenibilidad ambiental. Todos estos proyectos aumentan eficiencia en la utilización del agua.