AABE concretó con la Municipalidad de Chascomús el traspaso definitivo de las tierras de la vieja traza ferroviaria

El convenio mediante el cual se formalizó esta operación lleva la firma del vicepresidente de la AABE, Juan Agustín Debandi, y el intendente de Chascomús, Javier Gastón.


En 2016, la AABE otorgó a Chascomús la custodia y el uso precario de esas tierras de origen ferroviario, pero a los fines de concretar la afectación para integrar la Red Ferroviaria Nacional de la nueva traza, era necesario que el Estado Nacional fuera titular de dominio de los terrenos transferidos por el Municipio, lo que se logró gracias a la firma de este convenio.

Juan Debandi señaló lo siguiente: “Para nuestro presidente, Martín Cosentino, y para mí, generar logros de gestión es importante, así como estar al servicio de la gente, de los municipios, y resolver sus problemas. Javier Gastón nos manifestó su preocupación por un trámite que se había iniciado pero estaba frenado, y existía la necesidad de resolverlo. Por eso, es central haber firmado este convenio, haber dado un paso fundamental en el traspaso definitivo de dominios de estas tierras, para que el Ferrocarril tenga las cosas ordenadas y el Estado Nacional también. Pero, sobre todo, para que la comunidad de Chascomús pueda disponer de este lugar. Estamos agradecidos de poder trabajar y cumplir objetivos”.

Juan Debandi y Javier Gaston

Por su parte, Javier Gastón se expresó así: “Este convenio nos permite recuperar a los chascomunenses un espacio para seguir tejiendo lazos de unión. Una parte importante va a ocuparse con una obra para dotar de cloacas al 50% de la planta urbana. Luego definiremos con distintos actores sociales el destino del resto de las tierras. Sigamos trabajando en este sentido, sigamos trabajando juntos”.

Juan Debandi, Javier Gaston y mas funcionarios nacionales y del municipio

En la reunión, también estuvieron Carlos Daniel Salvatore, Director Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos, y Hugo Marcelo Franco, Director Nacional de Planificación y Coordinación Estratégica, ambos por la AABE; el presidente de ADIF, Ricardo Lissalde, y el diputado provincial del Frente de Todos José Ignacio Rossi. Por el Municipio de Chascomús, Cipriano Pérez del Cerro, Secretario de Gobierno; Leandro Otondo, Secretario de Planificación y Turismo; Pablo Nápoli, Director de Cultura, y Rodolfo Mac Lean, Subsecretario de Catastro.