Presidencia de la Nación

9as Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos

El jueves 10 y el viernes 11 de noviembre se llevaron a cabo en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” las 9as Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos “Abordaje desde la complejidad: instituyendo derechos desde el armado de redes”.


El jueves 10 y el viernes 11 de noviembre se llevaron a cabo en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” las 9as Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos “Abordaje desde la complejidad: instituyendo derechos desde el armado de redes”.

La apertura contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Lic. Edith Benedetti, la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Dra. Mariana Moreno, y la interventora general del Hospital Bonaparte, Lic. Beatriz Baldelli.

“Esta jornada es una excelente oportunidad para, a través del diálogo, reflexionar interdisciplinariamente sobre la necesaria complejidad de una oferta intersectorial de efectores y dispositivos donde el sujeto pueda ser alojado, transitar algo de su malestar, y también una nueva oportunidad donde plantearnos nuevos interrogantes”, dijo la licenciada Beatriz Baldelli inaugurando el primer día de las 9as Jornadas, donde participaron aproximadamente 1.000 personas tanto de manera virtual como presencial.

Mariana Moreno tomó luego la palabra para destacar el trabajo intersectorial: “Desde la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos realmente sentimos que podemos hacer equipo con ustedes. En ese sentido me parece que la claridad del título de esta jornada está demostrando eso: la complejidad que nos encontramos en lo cotidiano, el abordaje de esa complejidad no se pueda hacer de otra manera que con redes, trabajando en equipo y generando lazos de confianza”.

“Además este Hospital se destaca por poder revisar las prácticas. Cuando hablamos de salud mental comunitaria y territorio es importante saber que el Hospital forma parte del territorio, este Hospital aborda a través de sus prácticas el paradigma de la Salud Mental Comunitaria”, concluyó Moreno.

Por su parte, la licenciada Edith Benedetti, ex interventora del Hospital y actual subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, destacó que la “Salud mental es una línea de cuidado y ese cuidado tiene que estar tanto para les trabajadores como para les usuaries. En eso, sí hay algo para transmitir en estos espacios, donde poder juntarnos a pensar las prácticas, a pensar lo que hacemos, a transmitir las dudas, a transmitir los éxitos, a transmitir las articulaciones que vamos haciendo”.

“Es importante, en cada una de las instituciones, poder construir un nosotros y no abonar a cuestiones de grieta, de violencia y de odio. Mario Benedetti decía que cuando los odios andan sueltos uno tiene que amar por defensa propia. Pensar las complejidades de la clínica es sumamente importante en estos espacios de encuentro”, sintetizó Benedetti.

En esta oportunidad, las mesas de trabajo en las que se presentarán más de 50 exposiciones se organizan en torno a los ejes temáticos: (1) Implementación de políticas públicas. Tensiones, desafíos y nuevas propuestas; (2) La construcción de equipos. Experiencias en el abordaje de problemáticas sociales complejas; (3) ¿Qué es el territorio? Nuevos interrogantes para repensar las prácticas actuales.

Asimismo, se presentaron los libros "Espacialidades y temporalidades donde habita el cuidado" de Fernando Ceballos; y "Desde los consumos hacia un pensamiento clínico acerca de las problemáticas complejas", de Edith Benedetti, lanzado bajo el sello editorial “Ediciones Laura Bonaparte” en la Serie Papeles de Trabajo.

Además de las mesas de exposiciones, se ofrecieron dos espacios de trabajo en talleres organizados por la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) y el Departamento de Formación. Asimismo, se desarrollaron instancias de presentación y discusión en formato de Conversatorios, organizados en torno a las temáticas de Salud Mental Comunitaria, Redes en Salud y Géneros y Diversidad.

En las galerías del Hospital se presentaron tres stands: el de la Editorial “Licenciada Laura Bonaparte”, el del Taller Socioproductivo y una muestra de fotos con producciones del taller organizado por el equipo de Abordaje Territorial en Isla Maciel.

El viernes a la tarde, el cierre de las jornadas estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Lic. Edith Benedetti, y la interventora general del Hospital, Lic. Beatriz Baldelli.

“Luego de asistir durante un año al Hospital, por varias acciones, de reunirme en varias ocasiones con trabajadores de esta y distintas instituciones, en el COFESAMA, en la CONISMA volvemos a creer, mediante una decisión política que posiciona a la salud y a la salud mental como protagonista” destacó Vizzotti.

“Hay una decisión política, pero la construcción de esa política la tenemos que hacer entre todos y todas, en cada lugar que nos toca, en cada hospital, en cada centro de salud, en la comunidad y también en los lugares de decisión. Hoy nos damos cuenta de que pudimos avanzar en este armado colectivo para poner en su lugar a la salud mental”.

“Desde la presidencia y desde el ministerio damos apoyo político a esta construcción. Los y las felicito por las Jornadas presenciales, virtuales, participativas y federales. El trabajo es enorme y la administración también. Las y los convoco a que cambiemos la historia de la salud mental en Argentina, porque podemos hacerlo, tenemos la oportunidad y la responsabilidad”, concluyó la funcionaria.

Las Jornadas son una propuesta de encuentro, intercambio y construcción colectiva de conocimiento sobre temáticas vinculadas a la salud mental y los consumos problemáticos. Fueron lanzadas en el año 2013 y continúan hasta el día de la fecha. De acuerdo al Plan Estratégico 2020-2023, se proponen construir y consolidar un espacio de reflexión sobre saberes y praxis, y poner en agenda temas cruciales concernientes a la salud mental.

Scroll hacia arriba