Presidencia de la Nación

9.600 millones de pesos serán destinados a infraestructura en universidades nacionales

El programa -que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes- fue presentado en una videoconferencia en la que también participaron los rectores de las universidades involucradas.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentaron el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, un plan de obras en universidades nacionales con una inversión de 9.600 millones de pesos.

El programa -que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes- fue presentado en una videoconferencia en la que también participaron los rectores de las universidades involucradas.

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública”, afirmó el Presidente y continuó: “El futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder. Que la universidad pueda crecer y desarrollarse en las mejores condiciones tiene que ver con el desarrollo futuro”.

A su vez, Fernández resaltó el rol de las casas de estudios en el contexto de la emergencia sanitaria: “Las cosas que fuimos abordando en materia de salud fueron ideas, proyectos y programas que salieron de hombres y mujeres que vienen de la universidad pública, y si nosotros no hubiéramos contado con esos recursos, hubiera sido mucho más difícil”.

Por su parte, el ministro de Educación señaló: “las políticas del gobierno en educación son pasos fundamentales para profundizar el desarrollo de la investigación en nuestras universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior”, y agregó: “Nuestro desafío y nuestro compromiso es volver a transitar la priorización de la agenda educativa”.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

De la videoconferencia participaron los rectores Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Sandra Torlucci, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En tanto, los secretarios de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y de Evaluación de Información Educativa, Gabriela Diker, de la cartera educativa nacional, participaron desde la Casa Rosada.

También hablaron durante la comunicación la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé; y el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.

El Programa -que permitirá generar 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos- será implementado en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.

La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Scroll hacia arriba