Presidencia de la Nación

91° aniversario de la Facultad de Ingeniería del Ejército

Un día como hoy, pero de 1930, se creó la Facultad de Ingeniería del Ejército, por inspiración del entonces teniente coronel Manuel Nicolás Savio, visionario consciente del futuro del país y de las necesidades de las Fuerzas Armadas.


El instituto fue creado el 6 de noviembre de 1930 con el nombre de Escuela Superior Técnica, por la inspiración del entonces teniente coronel Manuel Nicolás Savio, con el fin de formar profesionales capacitados para impulsar la Industria Nacional.

La denominación “escuela” revelaba una fuerte influencia de la tradición europea en cuanto a la formación universitaria. El nombre “Escuela Superior Técnica” encerraba la impronta del modelo en el cual se inspiró, la Escuela Politécnica de Francia.

La Escuela inició sus clases el 12 de mayo de 1931, en el antiguo Colegio Militar. Desde el primer momento se buscó la excelencia académica, ya que los ingenieros militares debían ser parte importante del desarrollo tecnológico, industrial y del material asociado a la Defensa Nacional. Fue así que se introdujeron especialidades de la Ingeniería novedosas en el país y se facilitó un plan de industrialización inédito en América Latina.

En 1993, la Escuela Superior Técnica comienza a regirse por lo establecido en las Ley Federal de Educación N°24.195 y de Educación Superior N°24.521, abriendo sus puertas al ingreso de alumnos civiles y permitiendo que la visión inicial de Savio se extendiera a toda la sociedad.

El 10 de mayo de 2018, el Consejo Directivo de la Universidad de la Defensa (UNDEF) aprobó la creación de la Facultad de Ingeniería del Ejército sobre la base de la Escuela Superior Técnica y el 6 de noviembre, por resolución N.° 2018-1222 del jefe del Ejército, se impuso el nuevo nombre.

Desde 1930 hasta hoy, el mundo y el país se han transformado. Sin embargo, también hoy como en aquellos tiempos, el país necesita del aporte de profesionales capaces de prever con claridad los escenarios futuros; capaces de plantear, a partir de una formación científica, sustentada en valores éticos, soluciones a los problemas concretos que enfrentarán las próximas generaciones. Esto evidencia la vigencia de los ideales de Manuel Nicolás Savio en su visión de la Escuela Superior Técnica como formadora de protagonistas activos del progreso y bienestar Nacional.

Oferta académica

La oferta académica de la Facultad de Ingeniería del Ejército se encuentra abierta al público general y comprende carreras de pre-grado, grado y post-grado.

Actualmente se pueden cursar las siguientes carreras:

PRE GRADO

Tecnicatura en Geomática
Tecnicatura en Higiene y Seguridad (Presencial y A Distancia)

GRADO

Ingeniería Mecánica (Orientación Armamento)
Ingeniería Mecánica (Orientación automotores)
Ingeniería en Agrimensura (Orientación Geográfica)
Ingeniería Civil
Ingeniería Electrónica
Ingeniería en Informática
Ingeniería Química

POST GRADO

Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional
Maestría en Ciberdefensa
Especialización en Transporte Operativo
Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática
Especialización en sistemas de Control

REQUISITOS DE INGRESO

Tanto para las carreras de Pre Grado, como las de Grado los requisitos son:

Tener aprobado el nivel secundario completo.
Rendir examen diagnóstico.
La facultad dicta cursos de nivelación presenciales y a distancia en invierno y en verano, para preparar a los postulantes en las diferentes áreas temáticas: Matemática, Física y Química; y en comprensión lectora.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Facultad de Ingeniería del Ejército: Av. Cabildo 15 (CP1426) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel: (5411) 4779-3313 – 4779-3300 (Interno: 3313).
Horario: 08:00 hs a 13:00 hs – 14:00 hs a 18:00 hs.

Conoce más sobre la Facultad de Ingeniería del Ejército.

Scroll hacia arriba