Presidencia de la Nación

9 de Julio: Independencia, soberanía tecnológica e innovación pública

Para celebrar la Independencia, convocamos a las comunidades de los Puntos Digitales de todo el país a participar de la realización de un celumetraje por el 9 de Julio. Compartimos los videos realizados por los Puntos Digitales. Ampliar derechos es soberanía. Conquistar derechos es independencia.


La inclusión digital es un asunto estratégico para el desarrollo de cualquier nación. Permite una mayor integración del país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, aumentando el acceso, uso y apropiación de las TIC como factor de desarrollo social y favoreciendo la producción local de bienes y servicios vinculados a las tecnologías.

En pos de una inclusión digital genuina se desarrolla el Programa Punto Digital, que en 2020 cumple diez años de presencia ininterrumpida. En este sentido, los Puntos Digitales son espacios públicos federales, libres y gratuitos que brindan a todas las personas que habitan nuestro país herramientas de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento que les permitan mejorar su calidad de vida.

De esta manera, el Estado asume un rol determinante, democratizando el acceso a la conectividad y al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El funcionamiento de los Puntos Digitales, además, sólo es posible mediante el compromiso mancomunado entre los tres niveles de gobierno: la Nación, las provincias y los gobiernos locales.

Teniendo esta idea como eje, convocamos a las comunidades de los Puntos Digitales de todo el país a participar de la realización de un celumetraje para celebrar el 9 de Julio, un video que gire en torno al concepto según el cual la “independencia del siglo XXI” implica necesariamente tener soberanía tecnológica. El celumetraje luego fue subido a las redes sociales de la Secretaría de Innovación Pública.

Para responder dudas técnicas sobre su realización transmitimos una videoconferencia con algunos conceptos básicos de la producción audiovisual. Con el correr de los días fuimos recibiendo distintas producciones en las que los y las protagonistas nos contaron qué significado le dan a ser independientes y en qué les ayuda o no, y en qué les ayudaba (o no) la tecnología a lograr esa independencia.

Podés revivir el celumetraje haciendo click acá y si querés ver los videos completos podés hacerlo en nuestro canal de Youtube.

¡Gracias a todos y a todas por participar!

Scroll hacia arriba