Presidencia de la Nación

#8M: Primera jornada de entrenamiento en incendio y rescate para Bomberas Voluntarias

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y como parte de las políticas de igualdad de género que Sabina Frederic ha indicado para todas las áreas del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante la jornada de ayer se realizó la "Primera Jornada de Habilidades y Destrezas", en la que participaron unas 70 Bomberas Voluntarias de la provincia de Buenos Aires provenientes de 13 cuarteles de la zona norte, noroeste y oeste del distrito.


La actividad de entrenamiento es el primer evento que se realiza para capacitar exclusivamente a Bomberas Voluntarias, y se da en el marco del Programa de Género y Diversidad Sexual en el ámbito bomberil que la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino, impulsa desde su dirección. El objetivo trazado por Frederic y por el Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks (a cargo del área de Protección Civil de la cartera), es que se promuevan los derechos igualitarios, y el fortalecimiento de la presencia de mujeres, entre otros espacios, en los cuarteles de bomberos.

En ese marco, Fuks, expresó que "estas acciones son parte de las políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades que se vienen trabajando desde el ministerio, en este caso, para promover mayor participación e incorporación de más mujeres en los cuarteles".

Por su parte, Virginia Laino, destacó que "es la primera vez que se realiza un entrenamiento sólo para mujeres y esto es muy importante, para que el aprendizaje no sea sólo en las emergencias, sino que puedan aprender en espacios de entrenamiento. Muchas de estas mujeres se desempeñan como bomberas desde hace más de diez años. Al igual que Sabina Frederic promueve en las demás áreas del Ministerio, desde la Dirección trabajamos políticas para que las mujeres ocupen lugares de liderazgo en el sistema bomberil".

La actividad, organizada por la Dirección de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, se realizó en el centro de entrenamiento de Bomberos Voluntarios de Garín e incluyó diez escenarios, entre ellos: una casa con humo, rescate en una habitación, emergencia en un escenario de tres pisos para auxilio en altura, pantallas de fuego, rescate en un tanque para práctica en espacios confinados, dos escenarios de auxilio vehicular.

Scroll hacia arriba