Presidencia de la Nación

#8M. CNV presentó los datos de la Encuesta voluntaria a las entidades reguladas

Nuevo hito en materia de políticas de género en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el marco de las actividades llevadas a cabo en conmemoración al #8M, la CNV dio a conocer ayer, junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), los resultados de la primera “Encuesta voluntaria a entidades reguladas sobre igualdad de género, diversidad y violencia en el ámbito del mercado de capitales”.


Al abrir la actividad Mónica Erpen, directora de la CNV, destacó que “del mismo modo que la Guía para la Igualdad de Género que presentamos el año pasado fue pensada como una herramienta para promover la educación y reflexión, la Encuesta voluntaria a los regulados fue pensada como una invitación a realizar un ejercicio de autodiagnóstico. La conclusión más impactante es que, a lo largo de todo 2021, de un total de aproximadamente 830 entidades reguladas convocadas (entre empresas cotizantes, mercados, cámaras y ALyCs), sólo respondieron 28. Esa mínima participación ya es un dato en sí mismo.”

También, agregó que “es muy posible que la Encuesta haya resultado demasiado extensa, que haya habido dificultades técnicas para la carga de los datos en la autopista financiera o que no hayamos encontrado el destinatario adecuado para establecer la comunicación. Trabajaremos sobre estos aspectos en 2022 para ser más eficientes.”

En sus palabras, Erpen señaló que es necesario analizar estas cuestiones que durante tanto tiempo no han sido pensadas en relación a la perspectiva de género en las organizaciones que conforman el ecosistema del mercado de capitales. En ese sentido, destacó que la transformación deberá ser transitada en forma colectiva, abierta y constructiva.

Por último, la directora de CNV agradeció a las 28 entidades reguladas que participaron de la Encuesta y anunció que la misma será rediseñada con la perspectiva de tener una mayor participación de las empresas cotizantes y ALyCs, de modo tal que en el #8M de 2023 los resultados que se obtengan sean más representativos.

Como dato positivo, desde el organismo se resaltó que el 100% de los mercados y las cámaras participaron de la Encuesta proporcionando los datos relativos a sus organizaciones.

Por su parte, Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, manifestó que “de esta Encuesta se desprende claramente la necesidad de promover la implementación de espacios de cuidado en las organizaciones, porque cuando éstos no existen las horas que se dedican a las y los niños, sobre todo en la primera infancia, recaen sobre nosotras, imposibilitando el desarrollo integral en nuestras vidas”.

Es por eso que finalizó su participación afirmando que “transversalizar la perspectiva de género sirve para pensar en qué condiciones estamos y qué acciones tomamos efectivamente en los organismos del Estado, del sector privado, las empresas y las organizaciones sociales, para construir con herramientas específicas esta igualdad”.

Entre otros datos a destacar, la Encuesta arrojó que la participación de las mujeres es de 17 puntos porcentuales menor a la de los varones, y de 30 puntos porcentuales menos en el caso de los mercados. También mostró que la incidencia se reduce en mujeres mayores de 55 años entre un 13% y un 26%.
La Encuesta también reveló que la participación de las mujeres en puestos de decisión es menor hasta en un 25%, y que sólo entre el 7,4% y el 20% (dependiendo del sector) ocupa altos puestos directivos.

Por último, se presentaron los resultados del relevamiento de género, elaborado por la Gerencia de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor, el cual tiene como objeto brindar un marco informativo sobre la participación de la mujer en el ámbito de empresas en la órbita del mercado de capitales y en el registro de idoneidad de la CNV.

En relación al relevamiento de género, los resultados reflejaron que, en 2021, la representación femenina en los directorios ha alcanzado el 14.3%. Asimismo, se evidenció que el 68.3% de las empresas relevadas (205) cuentan con al menos una mujer en sus directorios. Finalmente, se evidenció un crecimiento, respecto al año anterior, en el número de directoras titulares que ascendió de 125 a 139 y de directoras suplentes de 98 a 116.

La iniciativa de producir estadísticas fue lanzada el año pasado dentro de los cuatro ejes sobre los que se enfocó la CNV, tras asumir el #8M de 2020 el compromiso de trabajar en acciones dirigidas a impulsar la igualdad de género en la industria. Los otros ejes son la elaboración de material educativo, el diseño de cursos de capacitación y el abordaje de las violencias.

La actividad contó con más de 90 participantes y su apertura estuvo a cargo de Mónica Erpen y de Pilar Escalante. La presentación de los resultados de la Encuesta estuvo a cargo de Rocío Duarte Lafuente, del Programa Nacional Igualar del MMGyD, y Susana Valussi, de la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género de la CNV. Luego, Florencia Puch, subgerente de Gobierno Corporativo, presentó los datos del informe sobre la participación de mujeres en el mercado de capitales. Por último, el vicepresidente de CNV, Sebastián Negri, dirigió unas palabras a la audiencia presente y destacó la importancia de seguir profundizando esta agenda dentro del organsimo.

Para acceder a más información sobre los resultados de la Encuesta y el
relevamiento de género

Scroll hacia arriba