Presidencia de la Nación

8as Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” celebra, el jueves 11 y viernes 12 de noviembre, la octava edición de las Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Este año, el lema bajo el cual se organizan las mesas temáticas es: “Las violencias: plurales necesarios. Estrategias de abordaje desde el sistema de salud”.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” celebra, el jueves 11 y viernes 12 de noviembre, la octava edición de las Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Este año, el lema bajo el cual se organizan las mesas temáticas es: “Las violencias: plurales necesarios. Estrategias de abordaje desde el sistema de salud”.

La Mesa de Apertura institucional contó con la participación de la Interventora General del Hospital licenciada Edith Benedetti, el Director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales doctor Carlos Devani, el Consultor de Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles en Representación de la OPS/OMS en Argentina doctor Sebastián Laspiur y el Secretario de Calidad en Salud doctor Arnaldo Medina.

“Nos convoca el tema de las violencias y hablamos de plurales necesarios a fin de pensar las estrategias de abordaje del sistema de salud. El uso del plural no ha sido azaroso. Implica abordar la violencia desde sus distintas dimensiones: violencia en el ámbito de la salud, institucional, por motivo de odio de género, mediática, laboral, doméstica”, manifestó la licenciada Benedetti como palabras de bienvenida.

“Se trata, sin dudas, de la construcción de un espacio de reflexión sobre las intervenciones clínicas. Ahora bien, es imperioso poner en agenda esta temática que es resultante de los escenarios epocales atravesados por tiempos de vértigo y espontaneidad produciendo transformaciones en la subjetividad de las personas” continuó la interventora.

En este sentido, Benedetti destacó la importancia del encuentro semi- presencial a fin de entender las violencias en y desde el sistema de salud. La propuesta se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020-2023, elaborado en línea con las políticas sanitarias del modelo nacional contemplando la accesibilidad, el compromiso y la calidad en salud como ejes centrales de las acciones institucionales.

“Desde mí lugar, como Interventora General, les doy la bienvenida y agradezco a todos los que se sumaron en estas jornadas”, concluyó.

A continuación, Carlos Devani resaltó la importancia de las Jornadas “es un compromiso y un aporte al Plan Estratégico y la continuidad de su hacer”. Y siguió: “Este evento nos implica a seguir pensando en la continuidad de la aplicación de la Ley de Salud Mental y la restitución de derechos para todas y todos”.

Por su parte, Sebastián Laspiur felicitó a les organizadores por la cantidad de participantes y de expositores que se presentan en las Jornadas y por la diversidad de enfoques que se presentan en los abordajes de las violencias. “Hay un espectro muy amplio de violencias que se están empezando a ver. Celebramos estos espacios de reflexión, visibilización y problematización de la temática”. En este sentido, “fortalecer la respuesta institucional para abordar las violencias interpersonales es un desafío que se nos presenta”.

Finalmente, Arnaldo Medina expresó su satisfacción por poder estar en la Mesa de Apertura: “Quiero manifestar mi enorme alegría de acompañarlos en este inicio de Jornadas. Los eventos científicos son los eventos más importantes que tiene un servicio de salud”. Y, con respecto a la importancia de los encuentros científicos, manifestó “El conocimiento no se transmite en forma pasiva sino que se construye en conjunto, en la propia interacción entre trabajadoras y trabajadores”. “Hablamos mucho de trabajar en red, y la red debe comenzar dentro de la propia institución. Para ello, la aceptación de la pluralidad es fundamental. Ustedes cumplen un rol de referencia a nivel nacional. Desde allí pueden hacer un aporte interesantísimo a la red interpersonal. Las instituciones son los lugares donde se generan los vínculos, por eso son muy importantes las palabras, es muy importante el diálogo”.

Luego, Medina rescató la figura del personal de salud durante la pandemia, “lo importante que fueron las trabajadoras y trabajadores de la salud en sostener al país. La salud es lo más importante que tienen los trabajadores y las trabajadoras. La salud es la base a partir de la cual podemos construir el resto”. En ese sentido, sostuvo que “la diferencia entre prestar un servicio de salud y cuidar la salud es la intersubjetividad: abordar y transformar la subjetividad”.

Como cierre de sus palabras, Medina transmitió el saludo de la ministra de Salud Carla Vizzotti. Y dejó formalmente inauguradas las 8vas. Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Hospital Laura Bonaparte.

El evento tiene como fin la promoción de un espacio de reflexión y discusión sobre las intervenciones clínicas con foco en los aspectos políticos, sociales y económicos; las presentaciones de los padecimientos y los efectos en la subjetivación.

El uso del plural en el título de las Jornadas da cuenta de la complejidad de la problemática y de la perspectiva integral desde la cual se aborda, tomando en cuenta sus distintas dimensiones.
El evento cuenta con 35 trabajos y un póster distribuidos en los 3 ejes organizativos: (1) Las violencias y sus distintas modalidades: violencias en el ámbito de la salud (salud mental; obstétrica, pediátrica, geriátrica, etc.), violencia institucional, violencia por motivo de odio, violencia de género, violencia mediática, violencia laboral, violencia doméstica, etc. Las violencias y sus distintas formas: física, verbal, psicológica, económica, sexual, patrimonial, simbólica, cultural, etc. (2) Las violencias y el lenguaje. Perspectivas socio-históricas de las violencias. (3) Estrategias de cuidados ante las situaciones de violencia. Dispositivos e intervenciones para el abordaje de las violencias.

El segundo día de las Jornadas, la Maestría en “Vínculos, Familias y Diversidad Sociocultural” del Instituto Universitario del Hospital Italiano desarrollará el Conversatorio: “Pensamiento, ideas y prácticas de la Dra. Sonia Kleiman” organizado con motivo de homenajear su pensamiento y su legado.

Las Jornadas se difunden en forma virtual por el canal de YouTube del Hospital y, en las instalaciones, se prevé la presencia de expositores y de trabajadores del Hospital.

Scroll hacia arriba