Presidencia de la Nación

89° Aniversario de la Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército celebró, con una formación militar en la Plaza de Armas de la unidad académica, un nuevo aniversario de su creación el 6 de noviembre de 1930 bajo la inspiración del entonces teniente coronel Manuel Nicolás Savio.


La ceremonia fue presidida por el subjefe del Ejército, general de división Héctor Prechi, quien estuvo acompañado por el Director General de Educación, general de brigada Agustín Cejas y el Decano de la facultad de ingeniería, general de brigada Aníbal Intini, también estuvo presente el coronel (R) Guillermo Nowell, decano de los oficiales ingenieros militares, perteneciente a la promoción 13 de la Escuela Superior Técnica (antiguo nombre del instituto), egresado en el año 1945.

Durante el acto se otorgaron distintos reconocimientos y homenajes al personal que ha contribuido a mantener el prestigio del instituto con su ejercicio profesional. Tal es el caso del personal docente que se acogió al beneficio de la jubilación, así como al personal militar que pasó a situación de retiro y se le entregó la copia de su legajo personal. Por otro lado se reconocieron a los ingenieros militares que cumplieron 40 y 50 años del egreso de esta casa de altos estudios.

También se otorgaron diplomas de reconocimiento al personal superior que cumplió con las exigencias de los distintos cursos de formación que se dictan en la institución..

Luego de la entrega de distinciones el general Prechi hizo uso de la palabra y destacó que:

"El Ejército tiene en esta Facultad de Ingeniería y en sus egresados un polo de desarrollo tecnológico y, sobre todo, de pensamiento en tecnología del que se siente orgulloso, que promueve y fomenta".

Refiriéndose a los cursantes y egresados de las distintas carrera de ingeniería, agregó:

"Ustedes son una parte fundamental de la estructura del Ejército, que confía en ustedes para muchas tareas que nos son esquivas a otros que no tenemos su preparación y su conocimientos".


“Está demostrado que es necesario tener nuestro instituto de ingeniería para formar a nuestros ingenieros. Esta es una particularidad que las Fuerzas Armadas necesitan para su desarrollo, para su investigación y también para el combate".

La ceremonia finalizó con la entonación de la canción del Ejército Argentino ejecutada por la banda del Liceo Militar General San Martín.

La Facultad de Ingeniería del Ejército

El instituto fue creado, con el nombre de Escuela Superior Técnica, el 6 de noviembre de 1930 por inspiración del entonces teniente coronel Manuel Nicolás Savio, visionario conciente del futuro del país y de las necesidades de las Fuerzas Armadas, con el fin de formar profesionales capacitados para impulsar la Industria Nacional.

La denominación “escuela” revelaba una fuerte influencia de la tradición europea en cuanto a la formación universitaria. El nombre “Escuela Superior Técnica” encerraba la impronta del modelo en el cual se inspiró, la Escuela Politécnica de Francia, que podía sintetizarse en una fuerte formación general como fundamento del ejercicio profesional futuro.

Inicialmente funcionó en el antiguo Colegio Militar. Las clases se iniciaron el 12 de mayo de 1931. Desde el primer momento se buscó la excelencia académica pues los Ingenieros Militares debían ser la piedra fundamental para el desarrollo tecnológico, industrial y del material asociado a la Defensa Nacional. Fue así que se introdujeron especialidades de la Ingeniería novedosas en el país y se facilitó un plan de industrialización inédito en América Latina.

En el año 1990, las autoridades del Ejército entendieron que la sólida formación universitaria que brindaba la Escuela Superior Técnica podía ser ofrecida como un servicio más a la comunidad. Esto marcó un punto de inflexión en su historia.

Así fue que en 1993, la Escuela, unidad académica del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, abrió sus puertas al ingreso de alumnos civiles, lo que permitió que la visión inicial de Savio, se extendiera a toda la sociedad. A partir de ese momento comenzó a regirse por lo establecido en las Ley Federal de Educación N°24.195 y de Educación Superior N°24.521.

El 10 de mayo de 2018, el Consejo Directivo de la Universidad de la Defensa (UNDEF) aprobó la creación de la Facultad de Ingeniería del Ejército sobre la base de la Escuela Superior Técnica y el 6 de noviembre, por resolución N.° 2018-1222 del jefe del Ejército, se impuso el nuevo nombre.

Desde 1930 hasta hoy, el mundo y el país se han transformado. Sin embargo, también hoy como en aquellos tiempos, el país necesita del aporte de profesionales capaces de prever con claridad los escenarios futuros; capaces de plantear, a partir de una formación científica, sustentada en valores éticos, soluciones a los problemas concretos que enfrentarán las próximas generaciones. Esto evidencia la vigencia de los ideales de Manuel Nicolás Savio en su visión de la Escuela Superior Técnica como formadora de protagonistas activos del progreso y bienestar Nacional.

OFERTA ACADEMICA

La vasta oferta académica de la Facultad de Ingeniería del Ejército no es exclusiva del personal militar, sino que se encuentra abierta al público general y comprende carreras de pre-grado, grado y post-grado.

Actualmente se pueden cursar las siguientes carreras

PRE GRADO
  • Tecnicatura en Geomática
  • Tecnicatura en Higiene y Seguridad (Presencial y A Distancia)
GRADO
  • Ingeniería Mecánica (Orientación Armamento)
  • Ingeniería Mecánica (Orientación automotores)
  • Ingeniería en Agrimensura (Orientación Geográfica)
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Química
POST GRADO
  • Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional
  • Especialización en Transporte Operativo
  • Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática
  • Especialización en sistemas de Control
REQUISITOS DE INGRESO

Tanto para las carreras de Pre Grado, como las de Grado los requisitos son:

  • Tener aprobado el nivel secundario completo.
  • Rendir examen diagnóstico.

La facultad dicta cursos de nivelación presenciales y a distancia en invierno y en verano, para preparar a los postulantes en las diferentes áreas temáticas: Matemática, Física y Química; y en comprensión lectora.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Facultad de Ingeniería del Ejército: Av. Cabildo 15 (CP1426) C.A. de Buenos Aires.
Tel: (5411) 4779-3313 – 4779-3300 – Interno: 3313
Horario: 08:00 hs a 13:00 hs – 14:00 hs a 18:00 hs.

Conocé mas sobre la Facultad de Ingeniería del Ejército.

Scroll hacia arriba