Presidencia de la Nación

80° aniversario del Liceo Militar General San Martín

Con una ceremonia presidida por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, el Liceo Militar General San Martín celebró su aniversario.


Una vez más los liceístas se reencontraron entre los muros que los cobijaron durante cinco años. Desde los jóvenes recientemente egresados de la promoción 75, hasta los más antiguos de la promoción 1, cientos de egresados renovaron sus lazos de camaradería y amistad. Estuvieron acompañados por sus familiares, entre ellos, esposas, hijos y nietos. Debido a la intensa lluvia, la ceremonia se desarrolló en el gimnasio cubierto del instituto.

La ceremonia dio inicio con la presentación de la Agrupacion “80 aniversario del Liceo Militar General San Martin” por parte del director del instituto, coronel Nestor Castagné al jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, quien presidió la ceremonia acompañado del intendente de la municipalidad de San Martín, Gabriel Katopodis y del director general de Educación, general de brigada Agustín Cejas.

Además estuvieron presentes el subjefe del Ejército, general de división Héctor Prechi;; el obispo castrense, moseñor Santiago Olivera, representantes del Ministerio de Defensa, invitados especiales y familiares de cadetes y ex cadetes.

Luego del saludo por parte del jefe del Ejército, la Banda Militar “Domingo de Ruvo” ejecutó el Himno Nacional Argentino, el que fue cantado a viva voz por todos los presentes, generando escenas emotivas, principalmente en los más antiguos, posteriormente el capellán del instituto bendijo las distinciones y reconocimientos que se otorgaron durante la ceremonia.

El director del Liceo Militar, coronel Néstor Castagne, al hacer uso de la palabra destacó:

“En esta especial formación se reúnen el pasado, el presente y el futuro de nuestro querido Liceo Militar … Son 80 años y 76 promociones que testimonian el fruto de la tarea docente, del personal civil e instructores …De cara a los próximos años entendemos que las nuevas generaciones exigen actualización de las prácticas educativas, incorporación de nuevas tecnologías y modernización de las aulas… Con ese objetivo iniciamos un plan estratégico que implica la modernización de: planes de estudio, estrategias de enseñanza-aprendizaje e infraestructuras educativas, entre otras acciones”.

Continuando con las actividades previstas, se entregaron los legajos personales y la copia de la Orden del Día N° 1 del Liceo Militar al hijo del brigadier mayor Luis Cochella -primer abanderado del Liceo Militar-, al comodoro (R) Mario Brigante, al coronel (R) Remigio Azcona, al teniente coronel (R) José de la Cuesta Ávila -integrantes de la Promoción 1-, al comodoro (R) VGM Roberto Mela -de la Promoción 11- en representación de los Veteranos de la Guerra de Malvinas liceístas, a Luis Castresana –nieto del general Ernesto Florit, primer director del Liceo Militar General San Martín-, al licenciado Carlos Checa -primer subregente de la Escuela Primaria del Liceo- y a la subteniente de reserva Silvia Cicaglione -primer abanderada femenina del Instituto-.

Tras la entrega de reconocimientos, el general Pasqualini se dirigió a los presentes, destacando:

“Un Liceo Militar es una escuela donde se moldean niños y jóvenes que cursan sus estudios imbuidos en los valores que nos legó el Padre de la Patria… Prueba de esta excelencia es que de este Liceo han egresado bachilleres que se destacaron en las áreas industrial, comercial, empresarial, educacional, judicial, política y hasta deportiva. En sus aulas se ha sembrado la semilla de la cultura, el sentido de servicio a la Nación y el valor de la sana camaradería”.

Para finalizar la ceremonia se cantó la Canción del Ejército y posteriormente, luego de la desconcentración, los ex cadetes presentes, antecedidos por el cartel que identificaba a su promoción pudieron desfilar una vez más en el Liceó, esta vez rindiendo honores al jefe del Ejército.

8 de octubre: Día del Liceísta

Si bien el Liceo militar General San Martín fue creado el 9 de marzo de 1938 por decreto del presidente de la Nación, general de división Pedro Justo y la primera promoción ingresó el 13 de abril del año siguiente, es costumbre la celebración del 8 de octubre como Día del Liceísta.

La elección de esta fecha radica en el emblema que identifica a los liceos militares, la Orden del Sol, distinción creada por el General San Martín el 8 de octubre de 1821 como “…patrimonio de los guerreros libertadores, y premio de los hombres beneméritos…”.

Si querés saber más del Liceo Militar General San Martín visitá

Scroll hacia arriba