Presidencia de la Nación

80.800 docentes concluyeron los cursos de formación virtual especializada


En 2017 se lanzó una plataforma de formación docente virtual, gratuita y personalizada de cursos de 3 meses que les permite a los docentes de todo el país fortalecer la enseñanza a través de ofertas ajustadas a su disponibilidad de tiempo y necesidades específicas. Entre 2017 y 2019 80.800 docentes egresaron de los cursos de formación especializada que ofrece el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), a los que se sumarán unos 15.000 más del segundo cuatrimestre de 2019.

Estos cursos están organizados en términos de desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo enseñar resolviendo problemas y teniendo en cuenta la diversidad? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo construir una escuela inclusiva? ¿Cómo incorporar la ESI en la escuela?, entre otros.

En cada curso virtual se incorporó la realización de una actividad de implementación en el aula que luego es objeto de reflexión individual y colectiva. Además de los cursos, la plataforma incluye recursos relacionados con cada desafío, como videos cortos con sugerencias concretas para las prácticas docentes. Los y las docentes valoran el acceso a nuevos materiales, el acompañamiento de los tutores y el intercambio con colegas de todo el país.

“Mis prácticas se vieron ampliamente modificadas, gracias al aporte de todas las fuentes de información, herramientas y estrategias brindadas por el curso, que me permitieron ampliar mi campo de conocimiento y acercarme a una reflexión más actualizada de la temática abordada”, aseguró una docente que realizó el curso sobre el Plan nacional de reducción del embarazo no intencional en la adolescencia.

“Comencé a implementar más juegos cooperativos en mis clases ya que tras una reflexión me di cuenta de que no los trabajaba lo necesario”, afirmó un cursante de Educación física, Juego y recreación educativa.

Scroll hacia arriba