8 de Marzo "Dia Internacional de las Mujeres"

¿ Qué pasó el 8 de marzo de 1908?
129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

¿Que reclamaban?
Reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

Al día de hoy, 8 de marzo de 2021 se sigue reclamando por las mismas cuestiones.
Asimismo, denunciando los femicidios, la brecha salarial, el acoso, y las desigualdades producto de la estructura histórica patriarcal que oprime y discrimina a las mujeres. Por esta razón, recordamos que no se trata de un día para celebrar sino para seguir trabajando en la conquista de nuevos derechos.


Desde la institución, posicionados desde una perspectiva crítica y de género, sostenemos el compromiso de luchar contra la doble discriminación a la cual se encuentran expuestas las mujeres que presentan con discapacidad psicosocial y/o padecimiento mental.
En este sentido, desde nuestros diferentes espacios de asistencia y tratamiento promovemos la construcción de proyectos de vida autónoma, garantizando el derecho a la salud y la participación social.
Aún así todavía queda un largo camino por recorrer en materia de garantizar el acceso a la salud de las mujeres.
En muchos casos se ve afectado debido al rol social que se les asigna respecto de las tareas cuidados: suelen asumirse por las mujeres quedando relegado su propio auto-cuidado, inclusión laboral, participación social y desarrollo personal.