Presidencia de la Nación

8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

¿Sabías que los océanos nos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos? Son los pulmones de la Tierra.


Desde el año 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas, al tiempo que insta a los gobiernos tomar medidas para protegerlos.

• Los océanos cubren más del 70% de la superficie total del planeta. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
• Entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica.
• Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera.
• Los océanos contienen 96% de toda el agua del planeta. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de hielo, ríos y lagos.

En 2017 el tema de la celebración es “Nuestros océanos, nuestro futuro” y busca concientizar sobre los riesgos de la contaminación por plástico y alcanzar soluciones para lograr océanos saludables y un mejor futuro para el planeta.

Conservar el mar

La Administración de Parques Nacionales de Argentina avanza en la conservación del mar con un ambicioso propósito: proteger un 10% de la superficie del Mar Argentino –la mayor ecorregión del país, del que representa aproximadamente un tercio del territorio- a través de la creación de Parques Nacionales Marinos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Este plan se encuentra enmarcado en el objetivo de cumplir antes del año 2020 con el compromiso internacional, conocido como las metas de Aichi, que establecen propósitos ambientales consensuados por la ONU para conservar la biodiversidad marina.

Actualmente, integran el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas los parques interjurisdiccionales Marino Costero Patagonia Austral, Makenke e Isla Pingüino y el área marina protegida Banco Namuncurá. Estas áreas protegidas conservan muestras representativas de la ecorregión Mar Argentino donde la biodiversidad es sumamente prodiga, albergando al menos unas 43 especies marinas de aguas abiertas amenazadas que no se encuentran en zonas costeras. El desarrollo de fitoplancton y algas en la región superficial del mar atrae una miríada de organismos planctónicos y a su vez animales de mayor tamaño que integran las redes alimentarias. También muchas especies de aves se hacen presentes gracias a la cantidad de alimentos que pueden obtener de estas aguas. Distintos tipos de tiburones, varias especies de rayas, cinco tipos de tortugas marinas, y aves como los petreles y pingüinos habitan en el Mar Argentino.

Ampliar la superficie protegida del mar supone un salto cualitativo en temas de conservación ambiental. Argentina fue el tercer país del mundo en crear Parques Nacionales conservando, desde hace 114 años, la biodiversidad en el continente. Siguiendo esta tradición pionera, en los últimos años y junto a la comunidad internacional ha comenzado a mirar hacia los océanos porque allí también hay una diversidad biológica tan increíble como amenazada que merece, y debe, ser protegida.

Scroll hacia arriba