Presidencia de la Nación

7° reunión de la Red Federal ODS

Seguimos profundizando en las experiencias de adaptación e implementación provincial.


Realizamos el séptimo encuentro de la Red Federal ODS, con el objetivo de presentar y dialogar con los referentes de los Puntos Focales Provinciales sobre el tercer marco estratégico de cooperación del Sistema de Naciones Unidas (NU) en Argentina para el período 2021-2025.

Participaron el coordinador residente de Naciones Unidas, Roberto Valent, y su equipo, así como también varias de las Agencias, Fondos y Programas como UNICEF, ONU Mujeres, OIM, PNUD, ONU Hábitat y CEPAL.

También estuvieron presentes representantes de la Cancillería Argentina, referentes de los Puntos Focales provinciales y autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

Eduardo Brau, subsecretario de Coordinación de Técnica y Análisis de la Información del CNCPS, y Fernando Quiroga, director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional – y coordinador del Proyecto ODS, fueron los encargados de la apertura y palabras de bienvenida.

Luego, tomaron la palabra Emanuel Porcelli, coordinador de Cooperación Internacional, y Sebastián Chinestra, coordinador de Políticas Federales, destacando la importancia de la cooperación internacional en este contexto de pandemia y el rol de los Estados Nacionales.

A continuación, la directora de Cooperación internacional, María Belén Bogado, quien estuvo a cargo de articular el proceso para la elaboración de esta planificación estratégica entre el Estado Nacional y el Sistema de NU. Sobre esta tarea, destacó que el marco de cooperación es el documento que establece los ejes prioritarios para la cooperación de las distintas Agencias y organismos de ONU.

Esta hoja de ruta, que establece los objetivos para la colaboración, se elaboró en conjunto con los Puntos Focales de todos ministerios nacionales, de forma colaborativa a través de talleres virtuales. Por tanto, de este marco devienen los proyectos de cooperación, que se ajustan así a las prioridades del gobierno nacional. El objetivo último de este documento es que se convierta en una verdadera herramienta para el desarrollo.

Por su parte, el Coordinador Residente de ONU Argentina remarcó que la Red Federal ODS es clave para articular con el territorio y los aportes que desde allí puedan surgir para complementar este marco de cooperación.

Más tarde, la líder del Equipo de la Oficina del Coordinador Residente (OCR), Jessica Braver, detalló cómo se desarrolló y diseñó esta planificación estratégica, que comenzó antes de que irrumpiera la pandemia. El análisis estructural se realizó con un enfoque territorial, desde una perspectiva de derechos humanos y género, teniendo en cuenta las poblaciones vulnerables y el impacto del COVID-19. También se utilizó como insumo el Informe Voluntario Nacional 2020.

El director de la Oficina de CEPAL en Argentina, Martín Abeles, comentó que para el análisis estructural realizado para la elaboración del marco de cooperación se tuvo en cuenta como eje principal las divergencias territoriales focalizadas en dos dimensiones, una relacionada a los distintos grados de desarrollo económico que generan diferencias importantes en los indicadores socioeconómicos; y la otra, a la diferencia de recursos fiscales a causa de las distintas posibilidades que tienen las provincias de generar recursos propios. Concluyó, aportando varios datos estadísticos alusivos a estas desigualdades territoriales.

Por último, integrantes del equipo de la OCR detallaron los mecanismos de cooperación y presentaron los contenidos específicos del marco, que se dividen en 4 dimensiones: económica, social, gobernanza y sostenibilidad ambiental. Las cuales plantean los principales desafíos al 2025 y las prioridades estratégicas. A partir de estas últimas se establecen los efectos directos a los que se compromete el Estado nacional y las respectivas líneas estratégicas de cooperación que colaboran para el logro de los mismos.

El encuentro finalizó con un intercambio que expresó la necesidad de fortalecer las capacidades estatales para la reducción de las inequidades territoriales. Varias provincias solicitaron la asistencia técnica de la CEPAL, entre ellas Neuquén, Jujuy, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La provincia de Santa Fe comentó brevemente su Plan Territorial “Santa Fe de pie”, haciendo hincaipié en la intervención territorial para la reducción de las desigualdades. Por su parte, las Agencias también manifestaron su intención de trabajar con los gobiernos provinciales y municipales.

Scroll hacia arriba