Presidencia de la Nación

7ª Reunión del Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté

Se presentaron los resultados de gestión de los primeros tres años de implementación del plan, evidenciando la importancia del trabajo colaborativo y orientado a prioridades.


La semana pasada la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible organizaron una nueva reunión del comité de gestión para la implementación del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, de la que participaron además representantes de las provincias implicadas en la distribución de la especie, ONG y referentes del ámbito científico.

El encuentro se desarrolló bajo modalidad virtual y tuvo como objetivo principal la presentación de los resultados de gestión de los primeros tres años de implementación del plan (2019-2021). Este proceso fue liderado por un equipo operativo constituido por representantes de la Dirección Nacional de Conservación de la APN, con la colaboración de técnicas del Ministerio de Ambiente.

A pesar de la dificultad de gestión por las restricciones debidas a la pandemia por COVID-19, se lograron avances entre el 50 y el 77% de las metas para ejecutar los 6 objetivos priorizados para el periodo de implementación 2019-2021, en los que participaron ONG, equipos científicos y técnicos de diversos ámbitos y autoridades nacionales. Los objetivos se relacionan con aspectos como financiamiento, incremento de áreas protegidas, resolución de conflictos y buenas prácticas ganaderas y avances en causas judiciales, entre los más destacados.

De esta manera, los resultados evidencian que el trabajo colaborativo y orientado a prioridades puede ser muy efectivo aún en situaciones adversas para la gestión. Dando continuidad a estas acciones, durante el primer semestre de 2023 se trabajará para la priorización de nuevos objetivos correspondientes al periodo 2023-2025.

Scroll hacia arriba