Presidencia de la Nación

75º aniversario del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada

Permite el ejercicio unificado del comando de unidades que, empleadas bajo un concepto integrado, se complementan para adiestrarse en el amplio espectro de operaciones navales.


“POTIUS MORI CUAN FUEDARI” reza el escudo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que este 31 de octubre cumple su 75º aniversario. Dicha expresión latina, que puede ser traducida al español como “Antes la muerte que la deshonra”, es la guía que ha marcado el camino de los hombres y mujeres que pertenecieron al comando operativo de la Armada.

Transcurría el año 1947, los sucesos de la Segunda Guerra Mundial iban quedando atrás, pero no las enseñanzas sobre los hechos bélicos acontecidos. La Argentina no estuvo ajena a ese proceso de actualización técnica y militar.

Ese mismo año se creó lo que por entonces se llamó Comando de Operaciones Navales – dependiente del Alto Comando Naval con asiento en la ciudad de Buenos Aires – cumpliendo con la necesidad de contar con un comando unificado para obtener una fuerza eficaz y equilibrada con creciente complejidad, con una imperiosa especialización y la división de tareas para sustentar las operaciones navales, aeronavales y de la Infantería de Marina de forma exitosa.

Actualmente, el orden internacional ha mutado radicalmente por el devenir de los cambios militares, sociales, políticos y económicos. Ello ha llevado a que las responsabilidades se vean ampliadas no solo a la defensa nacional y a la política exterior, sino también a controlar los espacios marítimos y fluviales, a salvaguardar la vida en el mar, proteger el medio ambiente y a apoyar a la comunidad.

El Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) tiene a su cargo los Comandos de la Flota de Mar; de la Infantería de Marina; de la Aviación Naval; de la Fuerza de Submarinos; de Transportes Navales; de Tránsito Marítimo; del Área Naval Atlántica, del Área Naval Fluvial y del Área Naval Austral; además de la Base Naval Puerto Belgrano y la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales. Dependen también del COAA los Servicios de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; de Salvamento; y de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre.

Aquel primer Comandante, el Vicealmirante Juan María Carranza, inició un camino de innumerables tareas que ha realizado el personal militar y civil con conocimiento profesional; sinergia de trabajo en equipo; valor para el asesoramiento preciso y oportuno aún en el disenso; sentido de responsabilidad y compromiso en el trabajo diario que contribuyeron al alcance del éxito en la actividad operativa de estos 75 años de historia.

La instauración del COAA permite el ejercicio unificado del comando de componentes que, si bien al ser consideradas en forma particular son de distinta naturaleza, empleadas bajo un concepto integrado se complementan para la ejecución del adiestramiento operativo en el amplio espectro existente en lo referente a las operaciones navales.

Con objetivos claros, durante su historia el COAA asumió la responsabilidad del comando de operaciones navales de gran envergadura como el Teatro de Operaciones Atlántico Sur en 1982 o, más cercano en el tiempo, la operación de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

Año a año trabaja con numerosas Armadas extranjeras; realiza ejercicios combinados y conjuntos; se alistan y adiestran los medios requeridos para la ejecución de la Campaña Antártica de Verano y para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, entre otras actividades.

Durante el transcurso de 2020 formó parte del Comité de Emergencias de Defensa (COVID-19) a los efectos de la articulación y gestión del apoyo de las Fuerzas Armadas, en la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur.

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, respecto al 75° aniversario de la creación del comando a su cargo, expresó: “Es importante fomentar el trabajo en equipo, con sinergia y espíritu de cuerpo, en momentos donde apremia la voluntad y responsabilidad individual de cada uno de los integrantes de nuestra institución para el fortalecimiento de los valores que nos caracterizan como marinos. Quiero instar a todos a continuar con esfuerzo y abnegación en el cumplimiento del deber”.

Mirando al futuro, la Armada Argentina pone a disposición modernos medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.

La importancia y el valor de la incorporación de estos medios están alineados con el objetivo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de contribuir a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés nacional, mediante la presencia naval; la interdicción marítima; la protección y control del comercio marítimo y ribereño; y la ejecución de operaciones marítimas de búsqueda y rescate.

Cada buque, aeronave, unidad de Infantería de Marina o submarino bajo bandera argentina materializa una porción de territorio nacional y contribuye a la política exterior de la Nación, representando a toda la República Argentina. Con vocación de unión regional y con el mundo, la acción del poder naval integrado –representado en el COAA como su más alto escalón operativo—continúa de proa al futuro.

Scroll hacia arriba