70 jóvenes realizaron su primera experiencia laboral en la Costa Atlántica

En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo, 70 jóvenes de General Pueyrredón y General Alvarado fueron convocados por las Oficinas de Empleo de estos municipios. Estos jóvenes cubrieron los puestos de orientadores (acomodadores), seguridad, limpieza y asistencia al público en el espectáculo deportivo “Desafío de Campeones” que se llevó a cabo en la noche del día viernes 22 de enero en el Autódromo de la Ciudad de Mar del Plata.


En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, 70 jóvenes de General Pueyrredón y General Alvarado fueron convocados por las Oficinas de Empleo de estos municipios. Estos jóvenes cubrieron los puestos de orientadores (acomodadores), seguridad, limpieza y asistencia al público en el espectáculo deportivo “Desafío de Campeones” que se llevó a cabo en la noche del día viernes 22 de enero en el Autódromo de la Ciudad de Mar del Plata.

Por la tarde, el secretario de Empleo de la Nación visitó la oficina de Empleo de la ciudad balnearia y señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó como uno de los objetivos del gobierno generar inclusión social a través del trabajo, y refirió que “el crecimiento económico debe ser con generación de empleo”.

Dicha oficina de empleo junto a otras 100 oficinas del país el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre el programa en cuestión el funcionario dijo que “para la Presidenta es muy importante atender a los jóvenes más vulnerables y capacitarlos para insertarlos laboralmente.

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo “se inició en 2008 y se lleva a cabo en 100 municipios de todos el país, y muchos se sumarán este año, acotó Deibe, y expresó que “70.000 jóvenes ya han participado en el programa, que incluye talleres, cursos de formación profesional y en gestiones productivas de autoempleo.

Deibe indicó que para el gobierno nacional “es muy importante este programa porque atiende a la población de jóvenes de entre 18 y 24 años que no terminaron la escuela o no tienen trabajo, y lo que buscamos es estimularlos para hacerlos ingresar al mercado laboral.

Además Deibe afirmó que “con los jubilados que cobran entre 860 y 890 pesos, las pensiones no contributivas de $ 623, el 1,8 millón de padres o madres que cobran la asignación universal por hijo para 3,5 millones de beneficiarios, más los que están incluídos en distintos programas de gobierno como Argentina Trabaja, de jóvenes, seguro de desempleo y los que quedan del Jefe de Hogar, hay 5,5 millones de personas que reciben programas de carácter permanente.

“Si le sumamos los cuatro millones de nuevos puestos de trabajo creados desde 2003 tenemos 10 millones de argentinos que antes de esa fecha no tenían cobertura o empleo.

Este es el gran cambio en la Argentina, reseñó Deibe, quien auguró para 2010 “una Argentina con más producción y apostando a la generación de empleo, y refirió que “hay un cambio claro en el escenario de la protección social y el trabajo.

En ese marco el funcionario manifestó que la Argentina “tiene un nivel de empleo importante y esto se vio en el cuarto trimestre de 2009 y en los primeros días de este año, con recuperación económica y mayor demanda de empleo.

En ese sentido indicó que la tasa de desempleo “es del 8,4 por ciento, y desde diciembre de 2007 es de un dígito, aunque muchos parecen no ver esta realidad, y relató que “si bien en 2009 subió el desempleo no llegó a los dos dígitos, como lo era en la década del 90.

EN MAR DEL PLATA: Logros del Programa durante el primer año de ejecución (Diciembre 2008-Diciembre 2009) - Más de 2550 jóvenes adheridos - Más de 700 jóvenes concretaron la Terminalidad Educativa: - Más de 400 jóvenes inscriptos para Formación Profesional: - Más de 500 jóvenes solicitaron apoyo a la búsqueda de empleo - Más de 50 jóvenes llevaron a cabo Prácticas calificantes: - Más de 300 jóvenes participaron en Talleres integrales de verano.

El Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo tiene como objetivo principal generar oportunidades de inclusión social y laboral a los jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, a través de acciones que de manera integrada constituyan una trayectoria de inserción en el mercado de trabajo:

- Recuperar la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo.

- Finalizar sus estudios obligatorios.

- Formarse en un oficio.

- Realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo.

- Iniciar un emprendimiento productivo de manera independiente o asociativa.

- Insertarse en un empleo, brindando beneficios económicos a las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes.

Este programa es, además, una oportunidad para que los jóvenes puedan diseñar su perfil laboral acorde a sus intereses y capacidades. Contará con un esquema de becas e incentivos económicos.

Las Oficinas Municipales de Empleo son un servicio de empleo y su tarea es interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.

En el Marco de la Red de Servicios de Empleo, las Oficinas de Empleo Municipales son más de 300 a lo largo del país y brindan orientación para el empleo y la capacitación en forma gratuita.

A la vez, son una vía de información y acceso a diversos programas sociales que ejecuta el Estado, tendientes a aumentar la empleabilidad y el empleo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación financia recursos para la constitución y el fortalecimiento del Area Joven de las Oficinas Municipales de Empleo.

EN MAR DEL PLATA: Objetivos para el Segundo año de ejecución (Diciembre 2009-Diciembre 2010); - Adheridos: 1500 - Terminalidad Educativa: 750 - Formación Profesional: 750 - Autoempleo: 60 - Prácticas calificantes: 300

Agradecemos la difusión Buenos Aires, 23 de enero de 201