Presidencia de la Nación

A 70 años del voto femenino, el Ministerio de Defensa digitaliza el libro recuperado de Resoluciones del Partido Peronista Femenino, apropiado tras el Golpe de Estado en 1955.

El Ministerio de Defensa informa, que, en el marco de la búsqueda de archivos para afianzar las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, y en el marco del relevamiento y tareas del Programa de Modernización del Sistema de Archivos del Área de la Defensa, en el año 2012 fue hallado el libro de Resoluciones del Partido Peronista Femenino, fundado por Eva Perón, junto a otros documentos dentro del archivo personal de quien fuera integrante y perpetrador del golpe de Estado del año 1955, el Almirante Issac Francisco Rojas.


Por la importancia y valor histórico de esta documentación se organizó y se puso a disposición de la consulta pública el “Fondos Rojas”, preservado actualmente en el Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina.

Con motivo de la celebración de los 70 años del voto femenino, el equipo del Sistema de Archivos de la Defensa (SAD), dependiente de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, que conduce Eduardo Yazbec Jozami. junto con la directora de Memoria Histórica y Programas, Mariana Lydia Maurer, y el equipo de archivo del Departamento de Estudios Históricos Navales, llevaron a cabo la digitalización del contenido de estas actas, elaborando seis documentos con el objetivo de visibilizar a las mujeres que integraron este espacio político.

El Libro de Resoluciones del Partido Peronista Femenino de la Capital Federal contiene 129 resoluciones manuscritas que abarcan desde el año 1950 hasta el año 1954. En estas resoluciones se dispone la apertura y el funcionamiento de las Unidades Básicas femeninas en la jurisdicción de la Capital Federal, así como la organización de las militantes. Este documento permite dimensionar la envergadura y alcance espacial que tuvieron estas unidades básicas de la rama femenina del Partido Peronista dentro la Capital Federal.

Los derechos conquistados por esta iniciativa permitieron no solo incorporar a las mujeres al sistema y documentarlas sino también abrieron las puertas a nuevas conquistas y numerosos logros, entre ellos: la inclusión del divorcio vincular en la Ley 14.394, la reforma de la ley de culto por el que se propició la separación de la Iglesia del Estado y el Régimen de Trabajo para el Personal de Casas de Familia- La mayoría de estas leyes fueron derogadas por el golpe de Estado autodenominado “Revolución Libertadora” que derrocó a Perón en septiembre de 1955.

En este link se puede acceder al documento Libro de Resoluciones del Partido Peronista Femenino de la Capital Federal.

Scroll hacia arriba