Presidencia de la Nación

70 años de León: homenajes en el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis

León celebrará su cumpleaños junto a Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Teresa Parodi, Eruca Sativa, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija, entre otros muchos artistas que le rendirán tributo.


León Gieco cumple 70 años y el Ministerio de Cultura de la Nación organiza este fin de semana dos conciertos y actividades especiales en el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis en los que el prócer de la música argentina participará.

Para el ministro de Cultura, Tristán Bauer, León Gieco "es un artista y un hombre excepcional que concentra cualidades únicas; en sus distintas facetas vemos reflejado en él lo mejor del ser humano".

"Además de sus cualidades como artista y como hombre solidario, León, a quien tengo la suerte de conocer y querer desde hace muchos años, representa, para mí, un ser humano extraordinario: es una de esas personas que uno quiere tener cerca siempre, escucharlo, descubrirlo en cada gesto y, por supuesto, aprender de su ejemplo cada día. Y claro, cuando toma la guitarra y nos canta, cobra aún más fuerza la maravilla de compartir la amistad con una persona de esa dimensión", señala Bauer en el texto homenaje que escribió y que se puede leer completo abajo.

El sábado 20 a las 20 h, en el Auditorio Nacional, el Centro Cultural Kirchner, lo celebra a lo grande, con el concierto León cumple, en el que participará León junto a figuras invitadas de diferentes géneros, estilos y generaciones.

Entre otros músicos, estarán Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias, Mavi Díaz, Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos, quienes se sumarán a una banda dirigida por Lito Vitale.


Foto: Laura Domínguez

"Por la trascendencia de su obra, por sus canciones que marcaron nuestras vidas, por su coherencia, por el compromiso con los derechos humanos y por su militancia social, León Gieco es un hombre imprescindible de la cultura argentina y del continente. Es además una figura que nos une a todes, por eso desde el Kirchner quisimos celebrar su cumpleaños convocando a músicos de diferentes generaciones, estéticas, estilos y ritmos”, explica la directora del Centro Cultural, Verónica Fiorito.

Este concierto se transmitirá en vivo por la TV Pública, por Radio Nacional y sus 49 emisoras de todo el país, por Nacional Rock y Nacional Folclórica, por la plataforma Cont.ar, por la web de la Agencia Télam, y por los canales de Facebook y de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

El domingo 21, la celebración se trasladará a Tecnópolis. El universo León se desplegará por distintos espacios del Parque: se exhibirán fotografías, videos e instalaciones sonoras que recuperan las distintas versiones de sus clásicas composiciones. Además, en la Estación León, el público podrá imprimir sus propios afiches con frases icónicas de Gieco y sus clásicas remeras. Por otro lado, se rebautizará una de las salas del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) de Tecnópolis con el nombre de Mercedes Sosa con la presencia de León como padrino del estudio, autoridades y organismos de Derechos Humanos.

"Este domingo Tecnópolis celebra los 70 años del querido León Gieco, un artista fundamental de nuestra cultura, alguien que se comprometió con las causas más justas; que creó himnos, canciones que están en la memoria colectiva. Alguien que acompañó las luchas de las Madres, las Abuelas, de los organismos de Derechos Humanos y que supo contar sus historias en canciones memorables de nuestra historia como Cinco siglos igual, Yo soy Juan, Para la vida (sobre un soldado en Malvinas) o La Memoria. Es algo así como un gran cronista de nuestras vidas.", explica María Rosenfeldt, directora del parque.

"León es un referente cargado de sensibilidad que supo abrir camino a artistas jóvenes, que visibilizó realidades, que se puso a la par y en defensa de las injusticias. León compone realidades necesarias, alguien que siempre está un paso adelante. Un artista imprescindible pero también una persona con una capacidad de afecto y solidaridad admirables. Por eso lo celebramos, lo abrazamos y lo acompañaremos en sus 70, que son para toda la vida.", se emociona Rosenfeldt.

Como homenaje musical, Tecnópolis presenta, a las 18.30 h, un concierto especial en el Microestadio para celebrar los 70 años de un artista fundamental de la Argentina con un recorrido por sus emblemáticas canciones. Con la dirección también de Lito Vitale, participarán Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Leo García, Dani y Cóndor, Julia Zenko, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija. El propio León estará a cargo del cierre. El recital se podrá seguir en vivo por el Facebook y Youtube del parque.

Las entradas de los dos recitales se pueden reservar en los sitios web del Centro Cultural Kircher y Tecnópolis , respectivamente.

Tristán Bauer sobre León

"León Gieco es un artista y un hombre excepcional que concentra cualidades únicas; en sus distintas facetas vemos reflejado en él lo mejor del ser humano. Como músico, León tiene canciones e interpretaciones que nos llegan directo al corazón. Sus letras, sus melodías y su manera de retratar el mundo y el alma humana, nos acompañan y quedarán para siempre como testimonio y reflexión para las futuras generaciones. León supo y sabe interpretar con su arte el tiempo que le toca vivir con particular belleza y profundidad.

Pero León también es ese hombre comprometido con los derechos humanos, con los campesinos, con los sin tierra, con los pueblos originarios, con las personas con discapacidad y también con las causas más justas. La palabra solidaridad está íntimamente relacionada con su nombre.

Además de sus cualidades como artista y como hombre solidario, León, a quien tengo la suerte de conocer y querer desde hace muchos años, representa, para mí, un ser humano extraordinario: es una de esas personas que uno quiere tener cerca siempre, escucharlo, descubrirlo en cada gesto y, por supuesto, aprender de su ejemplo cada día. Y claro, cuando toma la guitarra y nos canta, cobra aún más fuerza la maravilla de compartir la amistad con una persona de esa dimensión.

Por eso desde el Ministerio estamos muy felices de compartir y celebrar estos 70 años de León Gieco en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis. Los 70 años de un artista integral que ya es parte de todos nosotros y de nuestra cultura".

Foto de portada: Inés Ulanovsky

Scroll hacia arriba