7 de septiembre - Fallecimiento del general de división (R) Hernán Pujato

Un día como hoy, a los 99 años, fallecía el general de división (R) Hernán Pujato, militar pionero del siglo XX y gran explorador antártico argentino.


Nacido el 5 de junio de 1904 en Diamante, Entre Ríos, el general Pujato egresó del Colegio Militar en 1924. En sus años de oficial subalterno fue destinado al Regimiento de Infantería de Montaña 16, y luego al Centro de Instrucción de Montaña, ambos en Mendoza, allí adquirió la capacitación de esquiador militar y la aptitud de Cóndor Dorado, realizando una importante actividad de montaña.

En 1947 fue agregado militar en Bolivia, en donde expuso su plan antártico al entonces presidente Juan Domingo Perón. El proyecto estratégico constaba en navegar "costas adentro" al continente blanco, relevar su topografía hasta el Polo, establecer bases, refugios y una población permanente de familias en la actual Base Esperanza. El 12 de febrero de 1951, lideró la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental; días más tarde inauguró junto a la dotación, la Base General San Martín. Allí, se izó por primera vez la bandera nacional al sur del círculo polar antártico.

General Hernán Pujato 4

Instituto Antártico Argentino

El 17 de abril de 1951 fue creado el Instituto Antártico Argentino (IAA), primera institución científica en el mundo dedicada exclusivamente al estudio de la Antártida. El presidente Perón nombró al general Pujato como director. Su fundación respondió a la necesidad de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a la Antártida que se venían desarrollando desde principios del siglo XX. Desde sus orígenes, el IAA impulsó el desarrollo de estudios científicos polares y constituye el pilar fundamental del Programa Antártico Argentino.

General Hernán Pujato 1

Primer rompehielos argentino: ARA General San Martín (Q-4)

En 1953 el decreto 10.793 dispuso la construcción de un rompehielos por iniciativa del entonces coronel Hernán Pujato, que planteó su carácter necesario para posibilitar las actividades argentinas al sur del Mar de Weddell, región que se encontraba inexplorada hasta ese momento. De esta forma, en un astillero de Bremerhaven, Alemania, comienza a tomar forma el rompehielos ARA Gral. San Martín, batiendo un récord de tiempo en su construcción.

El 8 de diciembre de 1954, el flamante buque es entregado a la Armada Argentina y ese mismo verano parte rumbo a la Antártida, donde logra la primera penetración del Mar de Weddell y la instalación de la Base General Belgrano sobre la barrera de hielos Filchner. Hasta su reemplazo por el rompehielos ARA Alte. Irízar en 1979 fue el principal buque de las campañas antárticas argentinas, desempeñando tareas de logística, investigación y asistencia. La incorporación de este buque facilitó el transporte de materiales para la construcción de bases y refugios, tales como vehículos, trineos, víveres, elementos indispensables de todo tipo, y el traslado de las dotaciones de relevo.

Expedición Antártica (2)

Territorio antártico nunca antes explorado

La base Belgrano se ubica en la costa Confin, en el extremo sur del mar de Weddell. Fue construída en una barrera de hielos, sin suelo firme debajo. Al prever que se desprendería sobre el mar, fue abandonada y reemplazada con la base Belgrano II en 1979. Años más tarde quedó totalmente cubierta de hielo; la comunicaban túneles y salidas tubulares.

Desde esta base, el general Hernán Pujato realizó una serie de vuelos exploratorios en los que logró los mayores descubrimientos geográficos argentinos en la Antártida. La Aviación Naval y la flamante Fuerza Aérea Argentina participaron también de este gran despliegue; realizaron un puente aéreo entre ambos continentes gracias a sus hidroaviones y a aerolanzamientos.

El general Pujato piloteó un avión Beaver DHC-2, junto al sargento primero Julio Muñoz, quien piloteaba una avioneta Cessna. Ambos iniciaron vuelos escalonados hacia el Polo para instalar depósitos de combustible -señalizados con tacuaras y banderolas- que les permitirían penetrar más lejos en cada incursión.

Fue así que relevaron territorio antártico nunca antes explorado. Los accidentes geográficos cartografiados fueron bautizados: cordillera "Diamante" (ciudad de nacimiento de Pujato), montañas "Rufino" (lugar de nacimiento de Muñoz), glaciar Sargento Cabral, Planicie San Lorenzo, pico Santa Fe, Nunataks Entre Ríos, macizo Santa Teresita, Pico Buenos Aires, cordillera los Menucos (lugar de nacimiento del Suboficial de la Fuerza Aérea Obermeier), glaciar Falucho, meseta Ejército Argentino, pico San Rafael, etc.

Expedición Antártica

Pionero militar del siglo XX

En 1956 regresa de la Base Belgrano y en 1957, siendo general de división, pidió el retiro.

Años más tarde, fue honrado por destacadas instituciones nacionales e internacionales. En 1967, el Comité Consultivo de Nombres Antárticos (USACAN) denominó como "Cerro Pujato" al afloramiento rocoso ubicado en los 82º 40'S y 42º 57'W. En 1981, se lo designa como "Comandante Antártico Honorario" y recibe medallas, condecoraciones y reconocimientos por su deber, abnegación y patriotismo por parte del Congreso de la Nación; Ejército Argentino; Presidencia de la Nación, municipios y otras organizaciones.

El 7 de septiembre de 2003 falleció en el Hospital Militar Campo de Mayo, a los 99 años de edad. Sus cenizas fueron llevadas a la Antártida en el 2004, cuando se cumplieron 100 años de permanencia argentina en la Antártida. En la base San Martín descansa un pionero militar y un gran explorador.

General Hernán Pujato 2