Presidencia de la Nación

7% de los casos positivos de COVID-19 fueron detectados en menores

Así lo indicó la Secretaria de Acceso a la salud y remarcó que el trabajo en la prevención de contagios en menores de 18 años para cortar esta cadena es muy importante, ya que impacta en las personas mayores.


La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, realizó un resumen de la incidencia de la patología COVID-19 en la infancia. En este sentido señaló que “al 4 de octubre se han confirmado 56.064 casos en menores de 18 años, lo que significa el 7 por ciento de los casos confirmados.”

En cuanto a los rangos de edades dijo que “se detectaron 13.697 casos en menores de 5 años, casi 12.000 entre 5 y 9 años, casi 15.000 entre 10 y 14 años y alrededor de 31.000 entre 15 y 19 años, siendo la mediana en el orden de los 13 años. 3835 casos son niños y niñas de menos de un año de vida”. También sostuvo que en la evolución clínica de los pacientes,” sólo el 0,4% ha requerido una cama de terapia intensiva y, de estos menores, el 72% tuvo asistencia respiratoria mecánica.”

Por otra parte, los menores que han fallecido por consecuencia del virus SARS-Cov-2 desde el inicio de la pandemia han sido 52 y la mayoría de ellos presentaba factores de riesgos o comorbilidades. Sin embargo, Vizzotti insistió en que “el trabajo para la prevención en todos los niños y niñas es fundamental, no solamente para su cuidado y bienestar, sino también para cortar esa cadena de contagios que impacta directamente en las personas mayores”.

informe COVID 09-10-20
INFORME COVID 09-10-20

Respecto de los datos consolidados a nivel nacional, la Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud , Analía Rearte, informó que son 856.369 los casos totales confirmados y 22.710 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.043 personas internadas en terapia intensiva y 684.844 recuperadas. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 63 % y el de AMBA es de 63,3 %.

La cantidad de tests realizados desde el inicio de la pandemia por PCR son 2.166.276 y la número por millón de habitantes asciende a 47.740 análisis efectuados.
En esta oportunidad participó del reporte la ministra de Salud de la Provincia de Tucumán, Rossana Chahla, quien explicó los ejes estratégicos que vienen desarrollando en su provincia para el fortalecimiento del sistema sanitario. En este orden, resaltó la creación de consultorios para febriles, los circuitos diferenciales para emergencias comunes, la duplicación de camas de internación y el incremento particular de las camas de terapia intensiva, los sistemas de comunicación para el control de camas UTI, el monitoreo y aislamiento de personas con patología COVID-19 y de sus contactos estrechos, el aumento de la capacidad en laboratorios y la incorporación del plan DETECTAR para la búsqueda activa.

INFORME REPORTE 9-10-20

Scroll hacia arriba