7 consejos para tener en cuenta a la hora de firmar un plan de ahorro para comprar un auto


La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor brindó una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de firmar un plan de ahorro para comprar un auto.

1- En la contratación intervienen tres empresas: la concesionaria, que realiza la venta; el plan de ahorro, que administra los pagos y sorteos; y la terminal automotriz, que fabrica el auto.

2- Recordá siempre que una de las características esenciales del plan de ahorro es que el valor del auto es móvil. Por lo tanto, el valor de las cuotas, que no tienen interés, puede modificarse durante el tiempo que dure el plan.

3- Si la concesionaria te ofrece bonificaciones o premios, consulta cuáles son sus condiciones antes de aceptarlas y que te las entreguen por escrito al momento de cerrar la suscripción.

4- A la cuota le tenés que sumar costos por seguros, que no pueden ser más caros que otros del mercado. Además, pagás los gastos de entrega, que deben estar expresamente previstos en el contrato.

5- Tené en cuenta que hay dos formas de llegar a tener el auto: por licitación, ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago; o por sorteo. En ambos casos, el plazo de entrega se estima en 60 o 90 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan.

6- Podés renunciar al plan y dejar de pagar, pero tenés que esperar a la última cuota para que te devuelvan el valor actualizado de lo que abonaste. En ese caso, te van a descontar gastos administrativos.

7- Recordá que la firma de un contrato otorga derechos, pero también genera obligaciones. Por eso, antes de firmar un plan de ahorro, consultá con la oficina de defensa del consumidor de tu localidad.

Ante cualquier duda, podés reclamar ingresando a www.consumidor.gob.ar o al 0800 666 1518.