Presidencia de la Nación

6a edición de las Jornadas en Salud Mental y Adicciones

El Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones "Lic. Laura Bonaparte" desarrolló el 3 y 4 de octubre las 6as Jornadas de Salud Mental y Adicciones bajo el lema “Hacia una salud comunitaria e inclusiva”.


El Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones "Lic. Laura Bonaparte" desarrolló el 3 y 4 de octubre las 6as Jornadas de Salud Mental y Adicciones bajo el lema “Hacia una salud comunitaria e inclusiva”.

El acto de apertura contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Dra. Mirta Susana Rodríguez, el subsecretario de Prevención y Tratamiento de la Sedronar Dr. Roberto Canay y el director general del Hospital Bonaparte Mg. Ignacio O’Donnell.

“Quiero felicitarlos por la convocatoria demostrada en la afluencia de las personas que quieren mejorar su formación y compartir con otros su experiencia personal”, inició Rodríguez. Además, agregó: “Esto, más otras acciones, demuestran que el título que se les dio de Referente Nacional de Salud Mental y las Adicciones es algo más que un título. Para nosotros, es realmente un orgullo ver cómo en poco tiempo el hospital ha cambiado una serie de paradigmas y ha logrado genuinamente establecer una atención centrada en el paciente”.

Por su parte, Ignacio O’Donnell enfatizó: “quiero rescatar el título de la jornada, salud pública, comunitaria e inclusiva. Esta es una institución que incluye a todas las personas, donde lo que mejor tenemos es el recurso humano”. El director celebró el encuentro, la presentación de ponencias y posters que contribuirán a nuevos diálogos y deliberaciones para “conjugar la ciencia, reflexionar sobre nuestras prácticas, mostrarlas y divulgarlas lo cual es algo muy fructífero para todos”.

El referente de la Sedronar comentó que “al entrar al hospital rescate algunos significantes. Por un lado, la consigna del encuentro de una salud publica inclusiva y comunitaria; por otro lado, el nombre de la institución: Hospital en Red. Que estén presente estos significantes en el encuentro marcan el enfoque que buscamos en nuestros abordajes”.

Durante los 2 días de Jornadas, 191 profesionales de distintas disciplinas expusieron 99 trabajos distribuidos en 24 mesas en simultáneo desarrolladas en 4 espacios diferentes del Hospital. Asimismo, se presentaron 7 posters en el hall del Hospital, donde los asistentes circularon y pudieron establecer intercambios con los autores. Fue la edición con más trabajos y expositores.

Como años anteriores, las jornadas fueron transmitidas por streaming en vivo a través de Facebook Live desde la FanPage institucional, alcanzando 3849 reproducciones, 1845 interacciones y decenas de compartidos.

En las galerías de la institución, los asistentes pudieron disfrutar de las producciones de 2 talleres asistenciales de los numerosos que tiene el Hospital: el Taller Socioproductivo “Orillando la vida” y el Taller de Serigrafía “La Manigueta”, quienes exhibieron y comercializaron sus productos.

El cierre del evento estuvo a cargo del director asistente del Hospital Dr. Fernando Calvo y la jefa del Servicio de Formación y Capacitación Mg. Mariana Camilo de Oliveira. “Yo pienso que las jornadas son un momento donde, más allá de definirlas como éxito o fracaso, es una continuidad de nuestro trabajo en relación a que podemos expresar lo que hacemos, cómo trabajamos, qué es lo que pensamos, qué cuestionamos y hacia dónde vamos. Es un gran momento de encuentro entre personas que se dedican a trabajar en la salud mental”, expresó el Dr. Calvo.

Para Mariana Camilo de Oliveira, por su parte, “las jornadas son un momento de celebración publica, institucional, individual y colectiva. Estos espacios de intercambio nos proponen retomar la idea fuerza de las jornadas: que hay pensamiento en el hospital. No hay instancias de teorización e instancias de aplicación de la práctica separadas. Las jornadas muestran que no hay aplicacionismo ni de teorías, ni de leyes. Allí donde hay praxis hay pensamiento. Y es necesario que las personas que están en la praxis instalen esos saberes como conocimiento disponible a partir de escrituras, publicaciones, divulgaciones en forma oral y escrita. Por eso la importancia de estos espacios, como posibilidad de poner en palabra, escribir, compartir y trasmitir, salir de cierta soledad para pensarse(nos)”.

Scroll hacia arriba