Presidencia de la Nación

68° aniversario de la CNEA: investigación y desarrollo tecnológico

El organismo nacional, que fue creado en 1950, lleva adelante líneas de trabajo para potenciar la actividad nuclear en el país.


Para conmemorar el 68° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Día Nacional de la Energía Atómica, se realizó un acto presidido por el Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería, Lic. Julián Gadano, y las máximas autoridades de la CNEA, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu y el Dr. Alberto Lamagna.

Durante su discurso, el Licenciado Gadano explicó que el sector nuclear, “es el clúster tecnológico más sofisticado que tiene la Argentina y tiene muchos proyectos en marcha hoy”. Por otro lado, indicó que “cuando uno gestiona e investiga enfrenta dificultades y piensa cómo resolverlas, cómo hacer las cosas de la mejor manera posible. Y la experiencia de la CNEA nos ha mostrado eso, grandes logros tecnológicos se hicieron a veces en situaciones complejas”.

A su turno, Calzetta Larrieu hizo un repaso por los principales proyectos de la CNEA e hizo hincapié en que “el gran desafío tecnológico que tenemos entre manos en la CNEA es el proyecto CAREM, que debería ser el motivador de la unión de todo el sistema. No sólo avanzar en la finalización del prototipo, que ya es un desafío importante, sino abreviar los tiempos para pasar a los módulos comerciales”.

Por otro lado, el presidente de la CNEA repasó los hitos alcanzado en el último año en proyectos fundamentales como el CAREM25 y el RA-10, así como en materia de enriquecimiento de uranio, el Proyecto ALFA, el Plan Nacional de Medicina Nuclear, la construcción de los paneles solares y las antenas para las misiones espaciales SAOCOM y “muchos otros proyectos de investigación básica y aplicada en temas que van a ser los desafíos tecnológicos de los próximos años”, aseguró el presidente.

Finalmente, el vicepresidente de la CNEA afirmó que “esta institución se basa en la innovación tecnológica del sector nuclear y de la energía. Hace 68 años que estamos innovando, tanto en tecnología como en la gestión organizacional. Si queremos seguir creciendo a futuro, ese es el camino”.

Tras los discursos de las autoridades, se procedió a la entrega de medallas conmemorativas al personal que cumplió 30 años de trabajo en la institución y plaquetas a quienes se jubilaron recientemente.

68 años de fructífera historia

El 31 de mayo se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica mediante el Decreto Nº 10.936/50. Desde entonces, el organismo es el principal promotor del área en nuestro país y se dedica al estudio, el desarrollo y las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica de la energía nuclear.

Apostando a la investigación y a la innovación en el ámbito nuclear, desde su creación hace más de seis décadas, la CNEA ha alcanzado importantes logros, que acompañan y contribuyen al crecimiento del país, de la región e incluso de la ciencia en todo el mundo.

El campo nuclear se consolidó con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico. Asimismo, se alcanzó la madurez con el acceso a la nucleoelectricidad, lo que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible.

En la actualidad, la CNEA avanza en la construcción en Lima, provincia de Buenos Aires, del proyecto CAREM, primera central de diseño 100% argentino y del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, industria e investigación científica.

Scroll hacia arriba