Presidencia de la Nación

A 65 años de la aprobación del estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica

El estatuto entró en vigor el 29 de julio de 1957, estableciendo la fundación del OIEA.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora que hace 65 años, el 23 de octubre de 1956, se aprobaba el estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria, sede de las Naciones Unidas. El mismo entró en vigor el 29 de julio de 1957, formalizando así la fundación del OIEA.

En su Artículo 2, el estatuto del OIEA establece que “el Organismo procurará acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero. En la medida que le sea posible se asegurará que la asistencia que preste, o la que se preste a petición suya, o bajo su dirección o control, no sea utilizada de modo que contribuya a fines militares”.

El OIEA es el principal foro mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear. En la actualidad cuenta con 173 Estados Miembros, entre ellos, la República Argentina, es uno de sus miembros originarios, representada a través de la ARN.

El vínculo de la ARN con el OIEA tiene tres niveles fundamentales: la asistencia a reuniones periódicas de los órganos rectores del OIEA, como la Junta de Gobernadores y la Conferencia General, que se lleva a cabo desde 1957; la participación en grupos de expertos que asesoran sobre cuestiones de seguridad radiológica y nuclear, no proliferación y, seguridad y protección física; y la provisión de expertos para actuar en misiones de asistencia técnica y la elaboración de publicaciones especializadas.

Los especialistas de la ARN participan en la Comisión sobre Normas de Seguridad (CSS) y en los seis Comités Técnicos sobre Normas de Seguridad: Comité sobre Normas de Seguridad Radiológica (RASSC), Comité sobre Normas de Seguridad Nuclear (NUSSC), Comité sobre Normas de Seguridad de los Desechos (WASSC), Comité sobre Normas de Seguridad en el Transporte (TRANSCC), Comité sobre Normas de Preparación y Respuesta para Casos de Emergencia (EPReSC) y el Comité de Orientación sobre Seguridad Física Nuclear (NSGC). Asimismo, expertos de la ARN participan en otros Comités y Grupos Asesores, y como especialistas en diferentes proyectos de cooperación técnica con el OIEA.

Conocé la participación de la ARN en la última Conferencia General del OIEA, la número 65, que se desarrolló del 20 al 24 de septiembre de 2021 en Viena, Austria. Se trata de la reunión más importante del OIEA, que reúne a los principales referentes del sector nuclear de todo el mundo.

Scroll hacia arriba