Presidencia de la Nación

A 6 años de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha II

El 26 de mayo de 2016 la ARN otorgó la licencia para la generación de energía


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora este hito regulatorio que completó el proceso de licenciamiento de la tercera central nuclear del país, con la emisión de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha II “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” (CNA II).

Esta licencia, otorgada el 26 de mayo de 2016 por parte de ARN a la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), representa un hito histórico de la actividad nuclear en Argentina ya que, desde 1983, no se ponía en operación un reactor nuclear y, además, fue el primer licenciamiento de una central nuclear que se completó con actores relevantes argentinos.

La ARN cumple tareas de fiscalización en la CNA II, en el marco del control regulatorio asociado a la operación de la central nuclear, evaluando, inspeccionando y vigilando los aspectos regulatorios de seguridad radiológica y nuclear, protección física, salvaguardias, protección radiológica, así como aspectos referidos a los planes de emergencias.

La CNA II es una central de diseño con reactor de recipiente de presión, que utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, al igual que la Central Nuclear Atucha I “Presidente Juan Domingo Perón”.

La obra de construcción de la CNA II comenzó en 1982, fue paralizada en 1994 y reiniciada en 2006, a través del Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear Argentina. El 3 de junio de 2014, la CNA II logró su primera criticidad, y el 27 de junio de ese mismo año, se sincronizó al Sistema Interconectado Nacional, bajo el control regulatorio de ARN.

Actualmente, la CNA II está realizando su Parada Programada anual, a fin de realizar las actividades de mantenimiento y la implementación de mejoras en el diseño que no pueden realizarse durante la operación de la central a potencia, todas ellas bajo el control regulatorio de los inspectores de la ARN.

Scroll hacia arriba