Presidencia de la Nación

58º aniversario de la Sociedad Argentina de Radioprotección

La SAR es la asociación de profesionales y técnicos que trabajan en la mejora continua de la protección radiológica en Argentina


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) saluda a la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) en el 58º aniversario de su fundación, ocurrida el 7 de diciembre de 1965.

La SAR fue creada para promover el intercambio de conocimientos y temas en la materia, así como el desarrollo de la radioprotección como especialidad profesional.

El uso de las radiaciones ionizantes ofrece grandes beneficios en el campo de la medicina, la industria, docencia y la investigación, y, como cualquier actividad humana, implica ciertos riesgos que deben ser limitados y gestionados de manera sistemática y responsable. Por ello, la radioprotección es la disciplina encargada de establecer los criterios y principios para el uso seguro de las radiaciones ionizantes, como resultado de las actividades con materiales nucleares o radiactivos.

La SAR fue fundada por un grupo de profesionales y técnicos de la protección radiológica, encabezado por el Dr. Dan Beninson, quien entonces estaba a cargo de la rama regulatoria de Comisión Nacional de Energía Atómica, antecesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) y de la ARN. Tuvieron como objetivo organizar una asociación que representara a los profesionales y técnicos de Argentina que se desempeñaran en el área de la protección radiológica.

En la actualidad, la ARN interactúa de manera activa con la SAR brindando soporte profesional y técnico para la realización de sus actividades y publicaciones. Tal es así, que varios especialistas forman parte de la asociación, entre ellos, el Lic. Alejandro A. Leciñana Blanchard y la Ing. Lucía Valentino, quienes se desempeñan como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2023-2025.

A 58 años de su creación, la ARN expresa sus felicitaciones a la SAR y a los profesionales y técnicos, que con su labor contribuyen al desarrollo de la especialidad y su mejora continua.

Scroll hacia arriba