Presidencia de la Nación

58° Aniversario de la defensa de nuestra Soberanía Nacional en “Lago del Desierto”

Con motivo de conmemorarse aquella muestra intachable de “Subordinación y Valor” por nuestros valerosos gendarmes en la región patagónica, se llevó a cabo una ceremonia alusiva en la Plaza Soberanía Nacional (Santa Cruz).


Hoy, al cumplirse 58° años de la defensa de nuestra Soberanía Nacional por aquellos Heroicos Centinelas de la Patria, durante los hechos acontecidos en “Lago del Desierto”, se desarrolló una ceremonia conmemorativa en la Plaza Soberanía Nacional (municipio de El Chaltén) en la provincia de Santa Cruz. La misma fue presidida por el Comandante de Región VII, Comandante General Favio Waldo Benegas.

Durante la jornada, se realizó el descubrimiento de una placa alusiva, acompañada por la colocación de una ofrenda floral.

El 06 de noviembre, pero de 1965, se produjo un enfrentamiento entre personal de Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile. Dicho conflicto fue motivado por la penetración y ocupación indebida, de un grupo de Carabineros, tomando para el Estado Chileno, una superficie aproximada de 500 km cuadrados de territorio argentino, que incluía la posición del Hito 62, la totalidad de Lago del Desierto y zonas aledañas; de indescriptible valor para la provincia de Santa Cruz.

Ante ello, el Director Nacional de Gendarmería General de Brigada Don Julio Alzogaray, por expresas instrucciones del Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, impartió órdenes para la realización de una Operación, a fin de recuperar la porción de territorio nacional.

Aquel 06 de noviembre, la “Operación Desierto” había concluido con éxito. El área del territorio nacional era nuevamente patrimonio argentino. Aquellos gendarmes, habían cumplido con la misión asignada.

En dicha ceremonia el Comandante General Favio Waldo Benegas y, haciendo uso de la palabra, resaltó el valor histórico de este acontecimiento; que tuvo como protagonista principal a nuestra Gendarmería Nacional; y reconoció la valerosa actuación de ese grupo de gendarmes, que recuperaron el territorio patagónico para la República Argentina.

Scroll hacia arriba