Presidencia de la Nación

56° aniversario de la Sociedad Argentina de Radioprotección

La SAR es la asociación de profesionales y técnicos de la República Argentina que trabajan en la mejora continua de la protección radiológica


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) saluda a la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) a 56 años de su fundación y a todos los profesionales y técnicos de la protección radiológica que la integran, así como también expresa su reconocimiento a quienes, desde 1965, han contribuido al desarrollo y la implementación de la protección radiológica en las diferentes áreas.

La SAR es la asociación de profesionales y técnicos de la República Argentina que trabajan en el área de la protección radiológica, para promover el intercambio de conocimientos y temas en la materia, y la concreción de la radioprotección como especialidad profesional.

La protección radiológica es la especialidad que establece los criterios y principios para el uso seguro de la radiación ionizante, que brinda beneficios invaluables para las personas a través de su uso en la medicina, la industria y la investigación. Como otras actividades humanas, implica ciertos riesgos que deben limitarse y ser gestionados de manera sistemática y responsable.

La SAR fue creada el 7 de diciembre de 1965 por un grupo de profesionales y técnicos de la protección radiológica, encabezado por el Dr. Dan Beninson, quien para entonces estaba a cargo de la rama regulatoria de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ese día, dicho grupo se reunió por primera vez con el objetivo de organizar una asociación que los nucleara.

Los principales antecedentes de la SAR se remontan al 19 de junio de 1965, cuando se constituyó la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), que reúne a las sociedades de protección radiológica de todo el mundo, y al año siguiente, en septiembre de 1966, cuando tuvo lugar en Roma, Italia, el primer Congreso Internacional IRPA. En ese marco, la SAR tuvo su primera participación oficial y, desde entonces, es una de las sociedades que participa de este ámbito internacional para la mejora de la protección radiológica en las diferentes áreas.

La ARN participa activamente en la SAR ofreciendo soporte profesional y técnico para la realización de sus actividades y publicaciones. Asimismo, varios especialistas y profesionales forman parte de su organización, entre ellos, la Lic. Marina Di Giorgio, vicepresidenta 2° del Directorio de la ARN, quien desde 2019 se desempeña como presidenta de la SAR.

Scroll hacia arriba