Presidencia de la Nación

50º Aniversario de la incorporación del Canberra MK 62/64 a la Fuerza Aérea Argentina

Se conmemoró en la Escuela de Suboficiales la incorporación de este Sistema de Armas destacando su presencia en una serie de misiones entre ellas la batalla por la recuperación de las Islas Malvinas


El martes 26 de abril se llevó a cabo en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina (ESFA), la ceremonia del “50º Aniversario del Sistema de Armas Canberra MK 62/64".

Hace más de 50 años, el Bombardero Canberra B-101, en vuelo desde Warton (Inglaterra), tocó por primera vez suelo argentino. Dicho acontecimiento se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1970, en la pista de la II Brigada Aérea, su Base de asiento en tiempos de paz.

En esta oportunidad se recordó la incorporación de este Sistema de Armas a la Fuerza Aérea Argentina, destacando su presencia en una serie de misiones, entre ellas la de integrar el grupo de ocho Canberras que participaron en la batalla por la recuperación de las Islas Malvinas.

La ceremonia tuvo lugar en el hangar “Luria” del Instituto de Formacion y fue presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Hugo Schaub, hijo del vicecomodoro Otto Schaub, quien fue el piloto responsable del traslado del B-101 al país en 1970.

También se encontraron presentes el director general de Educación, brigadier Marcelo Guerrero; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Fernando Mengo; el director del Centro Regional Universitario Córdoba IUA, comodoro mayor Renato Cabrera; el director general de Administración y Finanzas, comodoro mayor Marcelo Cariola; el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y los directores de la Escuela de Aviación Militar, comodoro mayor Marcelo Monetto y de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, comodoro Antonio Pérez Españón.

Además, asistieron jefes de Grupo de los institutos de la Guarnición Aérea Córdoba; Veteranos de la Guerra de Malvinas acompañados de sus familiares; personal militar e invitados especiales.

Tras el ingreso de la bandera, y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se escucharon palabras alusivas a este acontecimiento por parte del comodoro "VGM" (R) José Pagano Fernández.

El acto continuó con la colocación de una ofrenda floral a los fallecidos del Sistema de Armas Canberra MK 62/64, seguido de un minuto de silencio en homenaje al personal caído en combate y fallecido en actos del servicio.

El momento más esperado de este evento fue cuando se procedió a la puesta en marcha del B-101, instancia en la que se pudo escuchar nuevamente el rugir de sus motores, un sonido emocionante que hizo recordar a todos los asistentes la presencia de esta aeronave legendaria cuando surcaba el cielo.

La ceremonia finalizó con la marcha Malvinas Argentinas, ejecutada por la Banda Militar de Música "Suboficial Mayor Juan Vulcano" de la ESFA.

Sobre el Canberra B-101

El Canberra B-101, posterior al cumplimiento de su misión, fue desprogramado en el año 2001 y trasladado a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, donde este “veterano de guerra” recibió una restauración y puesta en valor, concluyendo con esta tarea en el año 2013.

Actualmente el B-101 se encuentra en mantenimiento, a cargo de los aspirantes de este instituto de las especialidades mecánico de aviónica y mecánico de electrónica, con la intervención de los cabos del curso de certificación. Este proyecto es supervisado por profesores y personal militar en actividad y situación de retiro.

Dicho Sistema de Armas preserva así su valor histórico y educativo, ubicando a la Fuerza Aérea Argentina como la segunda a nivel mundial después de Australia en tener a este avión en su condición general, restaurado en su versión original y en condiciones de puesta en marcha y rodaje.

Fuente: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea

Scroll hacia arriba