500 docentes de todo el país participaron del encuentro del Plan Nacional Aprender Matemática


Desde el 25 hasta el 28 de febrero se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el primer encuentro de formación de formadores del Plan Nacional Aprender Matemática, en el que se trabajó los contenidos de la asignatura que presentaron mayores dificultades según los resultados de la Evaluación Aprender.

De la actividad participaron 500 docentes de todo el país, que luego tendrán la misión de formar a otros 70.000 maestros. En este marco se trabaja con docentes de primaria y secundaria sobre una manera distinta de enseñar matemática, más atractiva e interesante para los estudiantes.

Esta iniciativa parte de una estrategia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para mejorar los logros de aprendizaje en matemática. Las capacitaciones presenciales son complementadas a través de una plataforma virtual. Luego se dictarán cursos para la enseñanza de esta disciplina para docentes en sus provincias.

En los encuentros, los formadores se dividieron en cursos por niveles educativos y temáticas. Además, recibieron materiales de trabajo para llevar adelante cursos para la enseñanza en sus jurisdicciones, dispositivos que se enmarcan en la política de formación situada que implementa la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, a través del INFoD, en todo el país.

¿Qué es el Plan Nacional Aprender Matemática?

Es una iniciativa que propone innovar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático, tal como ya sucede en algunas escuelas de nuestro país.

La parte más importante de este Plan es la de la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos en algunas temáticas que suelen ser difíciles para ellos, como ser división, fracciones, proporciones, ecuaciones, entre otras, y proponerles alternativas para que logren comprender y disfrutar de la matemática dándoles oportunidades de aprendizaje que los ayude a completar todos sus estudios.

Materiales brindados en el encuentro

Accedé al recurso de apoyo para nivel primario

Accedé a los recursos de apoyo para nivel secundario: Predecir (I) y Predecir (II)

Consultá los Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios y el Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje en Matemática.

Más sobre Aprender Matemática.