500 docentes de todo el país participaron de la Segunda Semana de Formación del Plan Nacional Aprender Matemática


Del 8 al 11 de abril se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el segundo encuentro de formadores del Plan Nacional Aprender Matemática, que tiene por objetivo que todos y todas las estudiantes de nuestro país disfruten de la matemática escolar y aprendan lo necesario para un desarrollo pleno en su vida futura, como estudiantes en el nivel superior, como trabajadores y como ciudadanos. Para ello, se conformó una red federal de formadores que trabajará con 70.000 docentes de todo el país en espacios de formación y reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

La semana inició con una conferencia a cargo de Daniela Reyes y Ricardo Cantoral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación a nivel de posgrado.

De la formación participó Rocío Guimerans, la Coordinadora Nacional de Formación Docente Situada del INFoD, quien resaltó que “el Plan Nacional Aprender Matemática incluye cuatro semanas intensivas de formación en donde tenemos reunidos a 500 formadores de todo el país que continúan enriqueciendo y profundizando su aprendizaje”.

Los formadores asistieron a conferencias y talleres sobre la didáctica de la matemática a cargo de especialistas mexicanos. Los encuentros presenciales serán complementados con una formación virtual.

Hugo Alcaraz, profesor de matemática de la provincia de Córdoba, brindó sus impresiones sobre la experiencia: “Nos va a ayudar a transformar las prácticas de enseñanza para hacer que los chicos disfruten más de una matemática que los ayude a comprender la realidad y dar sentido al mundo que los rodea”.

En el encuentro se trabajaron diferentes temáticas para cada nivel educativo. Además, se distribuyeron materiales de trabajo para llevar adelante los Cursos para la Enseñanza, destinados a maestros y profesores en el marco de la política de Formación Situada que implementa el INFoD en todo el país.