500 docentes de todo el país participan de la Segunda Semana de Formación del Plan Nacional Aprender Matemática
Del 8 al 11 de abril se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el segundo encuentro del Plan Nacional Aprender Matemática para formación situada, que tiene por objetivo la mejora de la enseñanza de esta disciplina. Esta iniciativa parte de una estrategia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para mejorar los logros de aprendizaje en matemática. En este marco se formará a un conjunto de docentes que trabajarán con maestros y profesores sobre una manera distinta de enseñar matemática, más atractiva e interesante para los estudiantes.
Participan más de 500 formadores de todo el país, quienes asistirán a conferencias y talleres sobre la didáctica de la matemática a cargo de especialistas mexicanos. Los encuentros presenciales serán complementados a través de una plataforma virtual y luego dictarán cursos para la enseñanza de esta disciplina para docentes en sus provincias.
Hugo Labate, director de Diseño de Aprendizajes, dio la bienvenida a los presentes y expresó las expectativas depositadas en los próximos días: "Esperamos que esta segunda etapa sea de consolidación de lo que aprendimos en la primer visita, y de adquisición de nuevas herramientas y estrategias de intervención".
La semana inició con una conferencia a cargo de Daniela Reyes y Ricardo Cantoral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación a nivel de posgrado.
Luego los formadores se dividirán en cursos por niveles educativos y temáticas. Además, recibirán materiales de trabajo para llevar adelante cursos para la enseñanza en sus jurisdicciones destinados a maestros y profesores, dispositivos que se enmarcan en la política de formación situada que implementa el INFoD en todo el país.