Presidencia de la Nación

A 5 años de la Declaración de Interés Cultural de las obras fundacionales del Palacio de Hacienda:

Queremos resaltar la importancia de los tesoros artísticos del Ministerio de Economía que están bajo nuestra tutela. Realizados entre los años 1938 y 1939, estas obras representan una parte esencial del patrimonio argentino.


Visita guiada en el Salón Belgrano. De fondo se puede observar la obra “Riqueza Nacional” de Francisco Vidal

En conmemoración al quinto aniversario de la declaración de interés cultural, se destaca la relevancia de los Panneaux Fundacionales ubicados en el ámbito de las entradas, despachos y salon de reuniones del Palacio de Hacienda. Por la entrada protocolar (Yrigoyen 250) emergen las obras "La pesca" de Gregorio Lopez Naguil, "Economía Nacional" de Cesáreo B. Quirós y las esculturas “Tierra Fecunda” y “Frutos de la tierra” de Jorge Zonza Brianno, mientras que por la entrada de los empleados (Balcarce 136) hacen lo propio "Primer trueque" y "Principios de la corriente inmigratoria" de Jorge Soto Acebal.

Panneaux fundacional “Primer Trueque” de Jorge Soto Acebal

El edificio también alberga diversas pinturas de destacados artistas argentinos, como Francisco Vidal, Gastón Jarry, Paulina Blinder y Antonio Pibernat entre otros, distribuidas en varios pisos y oficinas. Asimismo, se incluyen esculturas de artistas como Luis Perlotti que enriquecen el patrimonio artístico del lugar. Este 5º Aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre la riqueza cultural y artística que estos objetos representan para la identidad nacional.

Conservadores-Restauradores realizando una limpieza superficial de la obra “Riquezas argentinas” de Antonio Alice

Además, en el mismo edificio, se encuentra el "Mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia" titulado "El camino de los sueños," realizado por María Cristina Terzaghi y el equipo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Este mural, que utiliza técnicas como el esgrafiado, cerámica y mosaico cerámico, se ubica en el Piso 2°, en el Patio de la Memoria, y se complementa con una placa de cerámica esmaltada.

Conservador-Restaurador realizando una inspección ocular y analisis del estado de conservación de la obra “El camino de los sueños”

La conservación de los bienes culturales es responsabilidad de la Coordinación de Patrimonio Cultural. Continuamos trabajando mancomunadamente asumiendo la responsabilidad con alegría y muhca responsabilidad. Este es el camino que seguimos y elegimos hace mas de 30 años.

Mg. Mario Felix Naranjo

Scroll hacia arriba