Presidencia de la Nación

4° Foro Regional sobre la Agenda 2030: diálogo e intercambio entre pares

Organizado por la CEPAL.


Participamos de la “Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible”, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 15 al 18 de marzo.

En representación de la Argentina asistió el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y Coordinador del Proyecto ODS- del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Fernando Quiroga, disertando en el panel “Diálogo sobre la recuperación resiliente y sostenible de la pandemia de COVID-19 y el logro de la Agenda 2030”.

En su presentación, Quiroga reafirmó el compromiso del gobierno nacional con la Agenda, y compartió los avances de su implementación y seguimiento. Además, enfatizó en la centralidad del Gobierno para afrontar los desafíos que presenta la coyuntura de nuestro país.

Desafíos que se agudizaron con el COVID 19; y que, para ello, el ejecutivo nacional impulsó una batería de medidas destinadas a contrarrestar el impacto de la Pandemia, tanto en el ámbito de la salud, como de la economía y las condiciones de vida de los más necesitados. Algunos ejemplos son: el refuerzo del sistema de sanitario, la construcción de hospitales, la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), los subsidios a jubilados y pensionados, y la adquisición de vacunas y la planificación de un sistema de distribución.

En cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agregó que la Argentina se encuentra trabajando en dos niveles: el nacional, definiendo el marco de monitoreo de los progresos a través de la adaptación de las metas a las circunstancias y prioridades de gobierno, de la identificación de las políticas públicas que se están ejecutando desde 2020, y de los recursos presupuestarios que acompañan esos esfuerzos. Y el federal (provincias y municipios), con importantes avances en los procesos de territorialización.

En todos los casos, la Agenda 2030 se considera como una “agenda viva” que alimenta el accionar del Estado en pos de, en palabras del presidente de la Nación Alberto Fernández, “empezar por los últimos para llegar a todos”.

De la actividad participan representantes de gobiernos nacionales, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, quienes revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El Foro regional busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

Scroll hacia arriba