Presidencia de la Nación

49ª Reunión del Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE

El presidente de la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV), Roberto E. Silva, participó en la 49ª Reunión del Comité de Gobernanza Corporativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada los días 7 y 8 de abril en París, Francia.

Esta participación se enmarca en una estrategia institucional plenamente alineada con los ejes definidos por el gobierno nacional, orientados a fomentar el desarrollo del mercado de capitales, promover la transparencia y consolidar la integración del país en el escenario financiero internacional.

Los representantes de más de 30 países y de instituciones multilaterales analizaron e intercambiaron opiniones sobre las investigaciones presentadas por la Secretaría del organismo multilateral y los avances en los tópicos en agenda.

Al respecto, el Dr. Silva resaltó que “es fundamental adaptar las metodologías a las particularidades de cada jurisdicción para una implementación efectiva de los principios de gobernanza corporativa de la OCDE”.

En el encuentro se desarrollaron mesas redondas de proveedores de índices, calificaciones y datos ESG, así como con servicios de asesoramiento a apoderados, entre otros proveedores de servicios vinculados a la gobernanza. También se debatieron informes de las tendencias globales en el uso de los mercados de capitales públicos por parte de empresas en crecimiento y las directrices revisadas para emisores de bonos corporativos.

Además, se abordó un trabajo sobre inteligencia artificial y su impacto en la gobernanza corporativa junto con otros desarrollos relevantes en la OCDE y jurisdicciones asociadas. Asimismo, los preparativos de los documentos OECD Corporate Governance Factbook y el Informe Global de Sostenibilidad Corporativa 2025.

La OCDE, que reúne a 38 países de los más desarrollados, impulsa políticas para mejorar el bienestar económico y social a nivel mundial.

La presencia de la CNV en este foro internacional refuerza el compromiso de Argentina con el fortalecimiento de la gobernanza corporativa y la adopción de los altos estándares internacionales promovidos por la OCDE.

Scroll hacia arriba