Presidencia de la Nación

A 46 años de la noche de los lápices: ¡Siempre Presentes! Encuentro entre generaciones en Tecnópolis

En el Día nacional de la juventud, este viernes 16 se realizarán talleres y charlas en Tecnópolis.


Como parte de la Campaña “Participar es tu derecho”, una iniciativa que busca difundir y promover el derecho a la participación y a la organización que tienen los y las estudiantes secundarios en nuestro país, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Tecnópolis presentan este viernes 16 una jornada especial para estudiantes en homenaje a las y los jóvenes de La Noche de los Lápices, a 46 años de su secuestro y desaparición.

Vera Jarach

A las 14 h en el Auditorio Cultura se realizará una charla abierta con Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Buscarita Roa, Abuela de Plaza de Mayo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala Corti; la legisladora porteña Ofelia Fernández; y la politóloga Leyla Becha.

Participarán estudiantes de escuelas secundarias y está abierta al público general. El encuentro contará con Interpretación de Lengua de Señas Argentina y se transmitirá en vivo para todo el país por el Canal de Youtube de Tecnópolis.

La charla propone reflexionar sobre el rol de las juventudes como sujeto político, reivindicar la militancia política estudiantil, difundir el derecho a la participación y organización y conversar sobre los derechos que hoy están siendo vulnerados en las escuelas secundarias.

Ofelia Fernández

Además, antes de a charla, entre las 10.30 y las 13 h, las y los estudiantes que visiten Tecnópolis podrán participar de dos talleres:
* Gráfica de una lucha, con una propuesta de armado colectivo de un mural y carteles con consignas sobre las luchas por los derechos humanos
* El presente del pasado, una propuesta de reflexión colectiva sobre la muestra fotográfica de Natalia Calabresse que contrasta imágenes de la vida cotidiana en dictadura y en la actualidad.

Sobre la Noche de los Lápices
El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fue secuestrado en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

«Lo predominante era atribuir aquel operativo a la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES, nunca me preguntaron por el boleto escolar,” recuerda Emilce Moler, una de las sobrevivientes, quien subraya: «La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad».

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho. En conmemoración a ese día, a partir del año 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Scroll hacia arriba