450 mil personas visitaron Tecnópolis Federal Mar del Plata

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participó con una amplia propuesta de contenidos.


Durante dos semanas, miles de marplatenses y turistas visitaron el Parque Municipal de los deportes donde pudieron adentrarse en el mundo de la ciencia, el arte y la tecnología. Una vez más, Tecnópolis ofreció contenidos de diferentes disciplinas científicas con las que grandes y chicos disfrutaron y aprendieron por medio de propuestas lúdicas e interactivas. Hubo más de 60 talleres sobre distintas disciplinas.

Cabe destacar el fuerte carácter local que tuvo Tecnópolis Federal, más del 70 por ciento de los visitantes fueron marplatenses, el resto turistas provenientes de distintos puntos del país. Desde que comenzó a recorrer el país en el 2016, ya suma más de 6.000.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que acercarse al predio de Villa Martelli.

Entre los contenidos presentados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), estuvo Fábrica, Diseño e Innovación que convocó chicos de todas las edades a conocer el poder transformador del diseño a través de talleres y muestras interactivas para desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora.

En Tierra de Dinos y el área de Paleontología se exhibieron ejemplares animatrónicos a escala real y en espacios como Matemática y los Laboratorios de Química y Física el público pudo realizar curiosos experimentos y participar de juegos muy divertidos. En Visiones que cambiaron al Mundo los visitantes pudieron realizar un increíble viaje para conocer la vida de los visionarios y sus descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época.

Además, otras propuestas como el Shincal de Quimivil, que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina; el Planetario Inclusivo, que recrea el cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder a las constelaciones a través de múltiples sentidos y el espacio de CONICET compuesto por tres salas temáticas vinculadas a la biología, la ingeniería y la actividad de los científicos a lo largo de todo el país, fueron visitadas por miles de personas.

En todos los espacios, los visitante recibieron charlas de los divulgadores del COFECyT y de los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata quienes pudieron darles respuestas y sembrarles dudas con el fin de incentivar aún más la curiosidad por la ciencia.

La novena edición de la muestra de ciencia, arte y tecnología, fue organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 por Salta con la presencia de 700 mil visitas, Santiago del Estero con 500 mil y La Rioja con 250 mil, superando el número de 1.450.000 visitantes. En 2017, la cifra fue superior llegando a las 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. En 2008, en su paso por Mendoza, más de 900.00 recorrieron la muestra. Al día de hoy, sumados a los 450.000 que visitaron Tecnópolis en Mar del Plata, son más de 6.000.000 los argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.