Presidencia de la Nación

A 45 años de la primera Conferencia Regional de la Mujer, el MMGyD participó en Chile de la Mesa Directiva Extraordinaria en la CEPAL

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, acompañada por la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval, participaron en Chile de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe realizada los días 22 y 23 de junio con motivo de conmemorarse 45 años de la agenda regional de género. En el evento convocado por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres, también se discutieron detalles de los preparativos de la XV Conferencia Regional que se llevará a cabo, por primera vez en la historia, en Buenos Aires, Argentina, en el mes de noviembre.


“América Latina y el Caribe es la única región en el mundo que tiene un espacio en el que los gobiernos, el Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil se encuentran para impulsar una agenda regional de género ambiciosa, profunda e integral. La sinergia virtuosa entre las luchas incansables de nuestros movimientos feministas, la voluntad política y la articulación entre los Estados, constituye un horizonte de posibilidades de enorme potencial a la hora de forjar compromisos robustos en materia de igualdad de género y garantizar derechos para mujeres y LGBTI+”, dijo Gómez Alcorta, ante otras ministras de la Mujer y altas autoridades de la región.

La ministra argentina refirió, además, a la importancia de seguir promoviendo consensos regionales en torno al avance en el reconocimiento y redistribución del trabajo de cuidados. Sobre el tema sostuvo: “En la actualidad todos nuestros países enfrentan un desafío común: la inequitativa distribución de los trabajos de cuidado. Su centralidad plantea un desafío para la agenda regional, por eso debemos avanzar hacia una distribución más justa que nos permita superar las brechas de desigualdad. Por esto es el tema central de la próxima Conferencia Regional, donde confiamos que podremos alcanzar un nuevo compromiso sustantivo. Tenemos el mandato histórico de seguir construyendo consensos para no retroceder en materia de derechos de mujeres y LGBTI+, y trabajar para una región más igualitaria, justa, soberana y decolonial”.

La Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina se celebró en La Habana en 1977. Desde entonces la conferencia es convocada regularmente con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género. Allí, se congrega a las autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región. Al ser Argentina el país anfitrión, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) ocupa un rol central en la organización de la próxima conferencia, en tanto órgano rector de las políticas de género y diversidad a nivel nacional.

En esta línea, en el encuentro que se realizó de forma híbrida (presencial y virtual) en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago las delegaciones intercambiaron opiniones y posiciones sobre los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Buenos Aires del 7 al 11 de noviembre de 2022 y cuyo tema de debate central será La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género.

Puntualmente se presentaron los avances en la elaboración del documento de posición, y del informe sobre Sistemas de Información que constituye el eje 9 de implementación de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030.

La reunión fue organizada por la CEPAL como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres). En la actualidad, el Gobierno de Chile preside la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Participaron del encuentro, por parte de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas, la directora de la División de Asuntos de Género, Ana Güezmes García; Xavier Mancero, jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadísticas; y, virtualmente, Enrique Iglesias, ex secretario ejecutivo y Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva. También estuvieron María-Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y, virtualmente Cecilia Alemany, directora Regional Adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Gladys Acosta Vargas, presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; y Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por parte de los gobiernos asistieron, de manera presencial, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe; Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores de Chile; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; Adis King, ministra de Desarrollo y Empoderamiento Juvenil, Jóvenes en Riesgo, Asuntos de Género, Seguridad de Personas Mayores y Dominiqueses con Discapacidades de Dominicana; mientras que de manera virtual lo hicieron Beatriz Argimón, vicepresidenta del Uruguay; Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina; Dan Jonas, ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México; Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España; Diana Miloslavich, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú; Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador. En representación de organizaciones de la sociedad civil estuvieron Virginia Vargas, cofundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán del Perú; Paola Yáñez, coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; y, de manera virtual, Ayesha Constable, fundadora de Jóvenes por la Acción contra el Cambio Climático de Jamaica.

La comitiva del MMGyD estuvo conformada también por la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio; y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Natalia Segura.

Scroll hacia arriba