Presidencia de la Nación

42° Aniversario del Escuadrón I del Grupo 6 de Caza

La Fuerza Aérea Argentina recuerda a todo el personal que integró e integra este glorioso e histórico Escuadrón


A mediados de 1978 La Fuerza Aérea Argentina adquiere el primer lote de 26 cazabombarderos IAI Nesher (adaptación israelí del Mirage 5 francés): 24 monoplazas y dos biplazas, los cuales pasaron a denominarse en Argentina bajo el nombre de DAGGER (daga). El 28 de Agosto de ese año queda conformado el Escuadrón I con la presentación del personal que recibiría la capacitación y el adiestramiento en el nuevo Sistema de Armas.

El Escuadrón DAGGER tuvo una importante participación en el Conflicto del Atlántico Sur, completando 115 salidas de combate entre ambos Escuadrones Aeromóviles, “Avutardas Salvajes” y “La Marinete” provocando severos daños sobre la flota Británica. Entregaron su vida por la patria: el primer teniente José Ardiles, los tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo.

A raíz de esta fecha también recordamos la hazaña realizada el 1 de mayo de 1982, cuando la Escuadrilla Torno, integrada por 3 numerales M5, fueron los primeros en localizar, atacar y averiar buques de la Task Force que se encontraban atacando las posiciones argentinas durante la Gesta de Malvinas.

Los DAGGER, al igual que todo el sistema de armas Mirage, fueron desprogramados en el año 2015 luego de prestar 37 años de servicio a la nación.

Actualmente, el Escuadrón I es integrado por el Sistema de Armas IA 63 PAMPA III, aviones de entrenamiento avanzado y ataque liviano, que continúan con el preciado legado de sus antecesores, custodiar los cielos de la patria.

¡Feliz aniversario a todos los mecánicos y pilotos que integraron e integran este Escuadrón Histórico de la Fuerza Aérea Argentina!

Fuente: VI Brigada Aérea y Dirección de Estudios Históricos.

Scroll hacia arriba