Presidencia de la Nación

A 41 años de un título inolvidable para el deporte argentino

Se cumple un nuevo aniversario del campeonato mundial de fútbol juvenil en Japón y Juan Barbas, uno de los compinches de Diego Maradona en ese equipo, describe sensaciones.


Trascurría el año 1979 y la Selección Argentina de fútbol Sub-20 lograba en Japón meterse en la memoria colectiva de todos los futboleros. Se vivían tiempos difíciles en el país y tal como ocurrió un año antes con el seleccionado mayor que ganó el Mundial, la gente se abrazó al fútbol bien jugado de un equipo que deslumbró al mundo por toques, gambetas y partidos ganados con elegancia. Se cumplen 41 años de ese título forjado en madrugadas argentinas,

“Es un orgullo total que se sigan acordando de ese gran equipo. A través de una pelotita alegramos a mucha gente y lo que más contento me pone en este nuevo aniversario es que todos nosotros somos cada vez más amigos”, comentó Juan Barbas, uno de los socios del revolucionario 10 y capitán quien por ese entonces ya se perfilaba a ser el mejor del mundo.

El capitán de aquel conjunto que el 7 de septiembre levantó la Copa del Mundo era nada menos que Diego Armando Maradona. Pelo enrulado, pases precisos, goles magistrales y la 10 en la espalda. El DT era César Luis Menotti, el mismo que había liderado el camino del fútbol argentino a lo más alto del mundo en 1978.

“La sociedad que conformábamos con Diego era adentro y afuera de la cancha, porque compartíamos la habitación. Fue una sociedad muy linda que todo lo que vivíamos afuera lo trasladábamos al campo junto con los otros muchachos, como Ramón Díaz (goleador de aquel torneo con ocho goles). Pero la gran sociedad fue la de todo el equipo y por eso quedamos en la historia del fútbol argentino”, prosiguió para deportes.gov.ar Barbas.

Los 11 que prácticamente salían de memoria: Sergio García; Abelardo Carabelli, Juan Simón, Rubén Rossi y Hugo Alves; Juan Barbas, Osvaldo Rinaldi y Diego Maradona; Osvaldo Escudero, Ramón Díaz y Gabriel Calderón. Completabvan el plantel Rafael Sería, Marcelo Bachino, Jorge Piaggio, Daniel Sperandío, Juan José Meza, Alfredo Torres y José Luis Lanao.

Argentina disputó seis partidos y los ganó todos, marcando 20 goles y sufriendo solo dos. En la zona de grupo venció 5 a 0 a Indonesia, 1 a 0 a Yugoslavia y 4 a 1 a Polonia. En cuartos de final volvió a golear 5 a 0, esta vez a Argelia. En semis 2 a 0 a Uruguay y en la final 3 a 1 a la Unión Soviética. El Balón de Oro quedó en manos de Diego Maradona.

“Hacíamos lo que nos decía el Flaco Menotti”, reconoció Barbas quien hoy se desempeña en la coordinación del fútbol juvenil de Almirante Brown y dejó su mensaje, en época de pandemia: “Este es un momento muy especial en nuestras vidas. Trato de quedarme en casa, como deberíamos hacer todos los argentinos. Además ya tengo una edad que no quiero exponerme a pasar un mal momento”.

Scroll hacia arriba