Presidencia de la Nación

40 años del Sistema de Alerta Hidrológico

Este sistema, liderado por el Instituto Nacional del Agua (INA) en Argentina, es un referente en la prevención de inundaciones y bajantes en la región, que abarca una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados en cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Desde su creación en 1983, el sistema monitorea el estado y la perspectiva a corto y mediano plazo de los ríos de la Cuenca del Plata. Emite pronósticos y reportes hidrológicos utilizados por organismos nacionales, provinciales y de todas las partes interesadas en el ámbito de la gestión de emergencia y reducción de desastres.

Asimismo, el flujo de trabajo se organiza de acuerdo a los lineamientos propuestos por los países miembros del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) ante la posible ocurrencia de eventos hidrológicos extremos. Las alertas son comunicadas de forma periódica a las autoridades nacionales, locales y regionales encargadas de la gestión de emergencias. Esto permite tomar medidas preventivas y minimizar el impacto de los estados hidrológicos.

En febrero de 1983 la entonces Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación emitió el primer mensaje con información de alturas hidrométricas y caudales sobre el río Paraná. La distribución de estos datos a los organismos nacionales y provinciales, con competencia en el tema, se decidió en una reunión llevada a cabo en Resistencia, en la provincia de Chaco, el 23 de enero de 1983. Esto se produjo a raíz de las persistentes lluvias en las altas cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, y también por el fuerte incremento de alturas hidrométricas en dichos ríos durante diciembre de 1982.

Las posibilidades de mayores precipitaciones asociadas al evento “El Niño” extremo que se desarrollaba durante el periodo 82-83, hizo necesario la generación de acuerdos para el suministro de datos por parte de los gobiernos de Brasil y Paraguay y así poder coordinar las acciones para hacer frente a las inundaciones que se preveían.

La creación de “Sistemas de Información y Alerta Hidrológico” (SIyAH) del INA fue un hito en la cooperación regional en materia de gestión de recursos hídricos. Este nació como una iniciativa conjunta de los gobiernos de los cinco países de la cuenca del Plata, con el apoyo de organismos internacionales como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Comisión Técnica Mixta del Río Uruguay. El Instituto fue designado como organismo líder y coordinador del sistema.

En los últimos 40 años, el SIyAH ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios tecnológicos y a las necesidades de los países miembros. Actualmente, cuenta con una red de más de 600 estaciones hidrológicas y meteorológicas que miden en tiempo real los caudales y las precipitaciones en la cuenca del Plata. La información es procesada en centros de cómputos ubicados en Ezeiza, y se utiliza para la ejecución de modelos hidrológicos y la generación de pronósticos de nivel y caudal, en sitios clave de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y Uruguay.

Además de la emisión de alertas tempranas, el SIyAH tiene otros objetivos importantes, como la generación de información hidrológica de calidad, la elaboración de mapas de amenaza e impacto de inundación, y la capacitación de los técnicos y expertos de los países miembros. En este sentido, el INA ha desarrollado una amplia oferta de cursos y talleres para la formación de recursos humanos en gestión de riesgos de inundación.

La labor del SiyAH ha sido fundamental para prevenir las inundaciones en la región del Plata. En los últimos años, se han registrado eventos hidrológicos extremos que han afectado a varios países de la cuenca, como las inundaciones en la provincia de Buenos Aires en 2013 y 2015, y las inundaciones en Paraguay y Uruguay en 2015 y 2019. En todos estos casos emitió alertas tempranas que permitieron la evacuación de las zonas de riesgo y la adopción de medidas de emergencia.

El Centro Operativo de Alerta Hidrológico emite hoy su Mensaje número 9.871 de forma continua e ininterrumpida desde 1983. El presente los encuentra en franco desarrollo e incorporando nuevos procedimientos, con la expectativa de un año 2023 de realizaciones y logros tendientes a optimizar el servicio a la comunidad.

A 40 años de su creación recordamos afectuosamente al Ing. Bruno V. Ferrari Bono, entonces subsecretario de Recursos Hídricos, generador de este Sistemas de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata. Asimismo, los actuales miembros del equipo de trabajo agradecen a la Dra. Dora Goniadzki, quien aceptó este desafío y supo darle el rumbo necesario como para poder cumplir con el mandato de servicio permanente a la comunidad.

Scroll hacia arriba