Presidencia de la Nación

A 40 años del conflicto, Gómez Alcorta recorrió el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió esta mañana la muestra permanente del museo, que narra la historia de las islas desde su descubrimiento hasta la actualidad, acompañada por el director de la institución, Edgardo Esteban.


El Museo Malvinas es una invitación a revisitar la historia desde una mirada humana y soberana. Reivindica la historia de nuestros soldados caídos y de los veteranos y las veteranas de guerra. Trabajar de manera coordinada para seguir construyendo memoria desde una perspectiva de género es un imperativo de nuestra gestión y un objetivo que vamos a seguir impulsando todos los días", manifestó la ministra.

Por su parte, Esteban expresó: “La causa Malvinas mantiene una deuda pendiente con el rol de las mujeres en el conflicto bélico de 1982. En el Museo estamos trabajando para visibilizar el rol de las mujeres que participaron del conflicto y en la lucha por la recuperación de la soberanía de nuestras islas, donde también ocuparon un importante papel”.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración por los 40 años del conflicto bélico. Por este motivo, la ministra recibió ayer en su despacho a Alicia Reynoso y a Estela Morales, dos enfermeras que desarrollaron sus tareas durante la Guerra de Malvinas. Los equipos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), el Ministerio de Cultura y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur mantuvieron esta mañana una reunión en la sede del museo. Una vez finalizada, lxs funcionarixs realizaron el recorrido por las instalaciones del lugar, que aborda la historia y geografía del territorio, los contextos políticos, y las personalidades que tuvieron relación con las islas. Entre ellas, mujeres que en diversos momentos históricos realizaron acciones de reivindicación de la soberanía nacional en dicho territorio.

En representación del MMGyD también estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos, y la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio. Desde el Ministerio de Cultura asistieron la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre; la directora de Gestión de Patrimonio, Viviana Uzudiaga; la coordinadora de Relaciones Institucionales del Museo Malvinas, Gabriela Stockli; y la guía de Educación, Silvina Gutiérrez.

Scroll hacia arriba