Presidencia de la Nación

4 de marzo: Día Mundial contra la Gordofobia

El INADI se suma a la iniciativa de resignificar el “Día Mundial de la Obesidad” a "Día Mundial contra la Gordofobia". Compartimos una serie de materiales producidos desde este organismo que buscan dar un marco y un programa de acción contra la vulneración de los derechos humanos de las personas gordas en nuestro país.


Celebramos y adherimos a la propuesta del activismo de resignificar el "Día Mundial de la Obesidad" por el "Día Mundial Contra la Gordofobia".

Desde el INADI venimos generando debates y produciendo materiales sobre la temática, estrechamente vinculada a la vulneración de los derechos humanos de las personas gordas. Aprovechamos esta primera conmemoración para difundir una serie de materiales institucionales que buscan desarticular los prejuicios que históricamente recaen sobre los cuerpos, especialmente sobre los de las mujeres y disidencias, y reivindicar la diversidad corporal sin discriminación.

La discriminación a las personas gordas, atravesada por el género y el racismo estructural, es una de las principales causas de discriminación en nuestro país. Y, como señala el Manifiesto Colectivo del Día Mundial Contra la Gordofobia, si realmente buscamos garantizar el acceso al derecho a la salud integral para todas las personas, lo que debemos hacer es combatir la discriminación hacia la diversidad corporal y la gordofobia.

A continuación compartimos los materiales generados desde el INADI sobre la temática:

Diversidad corporal, pesocentrismo y discriminación: la gordofobia como fenómeno discriminatorio

Revista INCLUSIVE Corporalidades diversas: de mandatos, narrativas y deconstrucciones

Recomendaciones para el tratamiento mediático y en redes para evitar discursos discriminatorios sobre gordofobia

Scroll hacia arriba