3º Taller Hispano - Argentino de Seguridad de Presas

El 3º Taller Hispano - Argentino se realizará el 11 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.


El próximo 11 de noviembre en el Salón del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires se desarrollará el 3º Taller de Seguridad de Presas y Embalses, que es una continuación de las acciones que en clave cooperativa se vienen desarrollando conjuntamente entre España, Argentina y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En julio de 2019, el Ministerio de Transición Ecológica (España) organizó el 2° Taller Hispano – Argentino de Seguridad de Presas, que tuvo dos jornadas de duración, en su sede de Madrid, con la posterior visita de equipos técnicos conformados por ambos países a cinco presas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Este 3° Taller Hispano – Argentino de Seguridad de Presas, organizado por ORSEP en Buenos Aires, es fruto de la cooperación tripartita, y a lo largo de sus diferentes sesiones se ha previsto analizar aspectos relacionados con las técnicas más modernas de gestión de la seguridad de presas y embalses, con herramientas hidrológico-hidráulicas de operación de estos últimos, con el manejo de fenómenos extremos en el marco del cambio climático, cuestiones de diseño y normativas. Implica la posterior visita de los equipos técnicos a ocho presas del Noroeste Argentino.

Se ha previsto la intervención de ponentes expertos destacados en las materias citadas, tanto de España como de Argentina. Los intervinientes argentinos proceden del ORSEP, autoridades de cuenca y del Instituto Nacional del Agua. Los intervinientes españoles pertenecen a al Ministerio de Transición Ecológica y el CEDEX.