Presidencia de la Nación

3° Encuentro Federal de Telesalud

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” auspició, el jueves 15 de diciembre, de sede para el 3er Encuentro de la Red de Telesalud organizado en conjunto con la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” auspició, el jueves 15 de diciembre, de sede para el 3er Encuentro de la Red de Telesalud organizado en conjunto con la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

En la mesa de apertura de la actividad se hicieron presente la licenciada Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos; la licenciada Beatriz Baldelli, interventora general del Hospital; y la licenciada Elena Attianese, referente Nacional de Telesalud.

“Es inmensa la alegría de contar con todos ustedes en nuestra casa, realmente es muy gratificante para nosotros que nos hayan permitido ser sede. En este sentido, nuestro Hospital lleva en su nombre la palabra Red. La red nos permite acercarnos, conocernos, que es una forma fundamental para que nuestro Hospital pueda llevar adelante la responsabilidad que tiene de ser un Referente Nacional y cumplir con esta misión” destacó Baldelli.

“Telesalud, desde lo simbólico, nos permite derribar los muros y que se pueda proyectar a nivel territorial en aquellos lugares donde y cuando nos necesitan, para llevar lo mejor de nosotros”, concluyó la interventora.

Por su parte, la subsecretaria Benedetti, luego de la presentación de un recorrido histórico que la tuvo como protagonista desde el inicio de la propuesta de lo que se llamaba CiberSalud, destacó “logramos ser un efector de salud en el marco de esta propuesta, y esto nos posibilitó situaciones muy importantes siendo parte de equipos ampliados dentro de otros equipos y en lugares donde había profesionales, nos permitió reunirnos con efectores de otras provincias, nos posibilitó pensar y realizar ateneos clínicos entre equipos de distintos lugares y realidades. Este espacio federal, que nos permite reunirnos presencial y virtualmente, nos posibilita construir juntos esta política pública que tiene el Ministerio de Salud” destacó la interventora.

Durante la jornada se desarrollaron distintas mesas de trabajo donde se compartieron experiencias respecto del abordaje en los territorios y mediante el ejercicio multidisciplinario. Asimismo, se estableció el relanzamiento institucional del Programa Telesalud Mental Federal en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

El programa tiene entre sus fines facilitar la detección temprana de padecimientos mentales, achicar la brecha histórica de las necesidades de atención en salud, fortalecer la respuesta desde el primer nivel de atención permitiendo que un profesional de salud pueda conectarse con equipos de otros efectores y finalmente favorecer respuestas de calidad en el marco de la salud mental comunitaria.

Para la presentación, se contó también con la presencia de la doctora Mariana Moreno, directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos y el licenciado Julián Aguilera, responsable de Telesalud del Hospital, quienes junto con Benedetti, celebraron el relanzamiento de la iniciativa como una instancia de enorme valor, para acercar equipos, construir vínculos, abordajes, miradas y discusiones sobre las presentaciones actuales en cada punto del país.

Asimismo, como instancia de revaloración de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 favoreciendo, mediante la tecnología, el acceso a una primera y segunda opinión desde prácticas interdisciplinarias, además de fortalecer el trabajo en red y garantizar una atención integral en los lugares donde viven las personas.

Para finalizar el encuentro se presentaron las nuevas autoridades, el doctor Fabián Puratich, subsecretario de Integración de los Sistemas y el actuario Rodrigo Kreiner, director Nacional de Sistemas de Información Sanitaria, quienes serán los responsables de seguir desarrollando esta propuesta.

De esta manera, el Hospital continúa fortaleciendo, desde una perspectiva federal, su rol de referente nacional de salud mental en la Red, consolidando intercambios y generando nuevos compromisos con instituciones y equipos de todo el país, en pos de mejorar la atención sanitaria inclusiva e integral.

Scroll hacia arriba