Presidencia de la Nación

3.° edición de la feria de artesanas del MATRIA: "Creadoras del tiempo" vuelve al Centro Cultural Kirchner

Como parte de las propuestas de “Nosotras movemos al mundo”, programadas para la semana del 8M, del 3 al 6 de marzo tendrá lugar la feria que reúne a mujeres artesanas de todo el país. En el marco de "Creadoras del tiempo" el domingo 6 se realizará el conversatorio "Saberes tradicionales, economía y sustentabilidad".


Por tercer año consecutivo, del 3 al 6 de marzo de 2021 en el Centro Cultural Kirchner, tendrá lugar la feria Creadoras del tiempo, un encuentro de mujeres artesanas de distintas culturas y puntos de la Argentina que expondrán sus saberes y su arte a través de sus obras y trabajos.

Esta feria está organizada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), un programa dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura.

La edición 2022 de la feria Creadoras del Tiempo presenta tradiciones artesanales diversas: obras que ponen el foco en la sustentabilidad de la producción artesanal y que evidencian el rol de las artesanas como guardianas de la tierra y transmisoras de saberes ancestrales.

El encuentro contará con la presencia de treinta y una mujeres artesanas de distintas latitudes del territorio nacional, con sus propias características culturales y productivas. Se trata de artesanas que trabajan materiales como cuero, cerámica, maderas, plata, piedras, fibras y lanas textiles, entre otros.

Las Creadoras del Tiempo son: Ana Nahuelñir, tejedora mapuche y experta en tintes naturales de General Roca, Río Negro; Silvia Rinque, retrafe mapuche residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Guillermina Zárate y Andrea Aguilar, tejedoras de vicuña, llama, oveja y algodón de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca; Soledad Armella y Tamara Santos, tejedoras y expertas en tintes del pueblo Kolla la Cooperativa PUNHA de Abra Pampa, Jujuy; Libertad Córdoba y Nilda Becerra, hilanderas, teñidoras y tejedoras del pueblo Ranquel de Santa Isabel, La Pampa; Elba Cristina Sosa y Juana Margarita Ariza, randeras de El Cercado, Tucumán; Telecidia Pérez y María Belén Díaz, tejedoras del colectivo Thañí, comunidades Wich'í de Alto de la Sierra, Salta; Hilda Rosa y Sandra Saravia, ceramistas Tutiati Chané de Campo Durán, Salta; Flora Párraga y Flor Cruz, ceramistas Kollas de San Salvador de Jujuy; Romina Primo y Gladys Della Schiava, joyeras de la Ciudad de Córdoba, Córdoba; Elsa Nicolasa Mercado y Erica Rementeria, artesanas cesteras de Albardón, San Juan; Susana Juárez, artesana cestera de Rio Hondo, Santiago del Estero; Juanita González y Laura Cabaña, artesanas cesteras de la Comunidad Mbyá Guaraní Ivitú Porá, Misiones; Adelia Castillo y Gregoria Claudio, cesteras Qom de El Espinillo, Chaco; Carina Goldman, ceramista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Alcira Farfán, ceramista Kolla residente en Banfield, Buenos Aires; Silvina Grande, artesana de la madera de Vicente López, Buenos Aires; Teresa Gutiérrez, artesana Wich’í residente en Tigre, Buenos Aires; Mirta Ostroff, mascarera y artesana del cuero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Cecilia Calvet, fileteadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podés conocer más sobre cada una de ellas en este link.

Además, el domingo 6 de marzo tendrá lugar el conversatorio entre artesanas "Saberes tradicionales, economía y sustentabilidad", presentado y moderado por Roxana Amarilla y María Angélica Gualmes, del MATRIA. De esta actividad participarán las artesanas Ana Nahuelñir, Juanita González, Soledad Armella, Tamara Santos y Teresa Gutiérrez y contará con la participación de la directora Nacional de Economía y Género, Mercedes D´Alessandro, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. La actividad se realizará a las 18 h en la sala 614 del Centro Cultural Kirchner.

Creadoras del tiempo se realiza ininterrumpidamente acompañando las diferentes acciones programadas bajo la consigna Nosotras movemos el mundo, que celebra el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y que se organiza de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La muestra se puede podrá visitar del 3 al 6 de marzo de 2021, de 14 a 20 h, en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner.

Acerca del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA)

El MATRIA es un programa perteneciente a la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, que ejecuta las políticas públicas destinadas a la actividad artesanal. Este programa reconoce al artesano/a como trabajador/a de la cultura, agente cultural y productor/a de elementos de significación cultural; promueve el desarrollo y la comercialización de las artesanías argentinas en el territorio nacional; promueve la salvaguarda de las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional; promociona y reconoce la artesanía tradicional, la artesanía innovadora, el arte indígena y el arte popular; y fomenta la perspectiva de la calidad artesanal y el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura.

Scroll hacia arriba